Noticias

Hay que revaluar el Día Departamental del Llanero en Arauca



Los avances que se habían dado en la organización del Día Departamental del Llanero, este año se perdieron. Ese fue el sentir de la comunidad araucana consultada por el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco sobre la versión este año, que busca el rescate de las tradiciones autóctonas de nuestra raza Llanera.

 

Se destaca del evento este año el homenaje brindado a dos íconos de nuestra idiosincrasia llanera como lo fue “El Carismático” Ismael Tovar Rojas y Rafael Martínez Arteaga “El Cazador Novato", con muestra artesanal.

A la tradicional toma de café y el desayuno con las matronas araucanas se dio las muestras del Café Criollo, su proceso de tostado, molido y degustación en la plazoleta de la Asamblea Departamental.

Otra actividad para destacar fue la Exposición artesanal Llanera realizada en el Parque Simón Bolívar, al igual que el Conversatorio sobre la vida y obra de José Rafael Martínez Arteaga “El Cazador Novato” e Ismael Tovar Rojas, “El Carismático”, el que tuvo lugar en la Asamblea Departamental.

En el marco del evento no faltó la degustación Gastronómica Llanera y los Ranchos llaneros, que este año resultó ganador la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca. En este campo faltó mayor creatividad y la organización se quedó corta para la presentación de estos puestos o stand, que no tuvieron mayor atractivo y es quizás el llamativo más importante que tiene el evento.

Se destaca el concurso de Señal de Oreja en Ganado, el que fue realizado en la Tarima Principal en la Asamblea Departamental. También la Muestra Infantil de Poemas en homenaje a José Rafael Martínez Arteaga, “El Cazador Novato”.

En el marco de esta celebración también se le dio la bienvenida a los caminantes, que luego de recorrer 142 kilómetros de vía entre Cravo Norte y Arauca, llegaron con la expectativa que se dieran anuncios por parte del gobierno departamental hacia este trayecto vial, del que claman los habitantes de este municipio su mejoramiento y pavimentación, teniendo en cuenta que han sido más de 75 mil millones de pesos los que se han invertido, la mayoría de ellos han quedado en mano de los contratistas irresponsables.

Otro de los atractivos que tuvo el evento fue la muestra Artística – Cachero a cargo de Marcos Acosta “Caballo Viejo”, la que tuvo lugar en la Tarima Principal. En esta oportunidad también se tuvo en cuenta a la Asociación Araucana de Folcloristas Llaneros - ASAFOLL, que junto a los concursos de Poema Inédito y Poema Inédito Criollo en homenaje al “Cazador Novato”, salvaron el evento.

Esta celebración fue clausurada con la presentación del cantautor araucano Juan Fernando Farfán Carrillo, quien deleitó con sus composiciones y su nuevo trabajo discográfico titulado “Mi Grammy”.


Compartir en redes sociales


slideactive: