Noticias

Inhabilitado por 11 años concejal de Arauca, Carlos Raúl Suárez Castellanos

  • Por 11 años fue inhabilitado el hoy concejal del partido ASI, carlos Raúl Suárez castellanos por sus actuaciones cuando fungió como alcalde encargado del municipio de Arauca



Por 11 años quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos Carlos Raúl Suárez Castellanos, ex alcalde del municipio de Arauca y actual concejal por el partido ASI, reconocido por la comunidad  como "Makario", luego de conocerse el fallo en Segunda Instancia con fecha del 23 de mayo del presente año.

Carlos Raúl Suárez Castellanos quien actualmente ejerce como concejal del partido ASI en la capital y es parte de la mesa directiva del Concejo capitalino, acaba de recibir la más dura sanción de la Procuraduría Delegada para la Contratación Pública, que el pasado 23 de mayo ratificó en todo, el fallo que en primera instancia había dictado la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en procedimiento ordinario iniciado el 25 de noviembre de 2011 y calificado el 21 de diciembre de 2015.

 

Se conoció de fuentes fidedignas que la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General recibió la responsabilidad de adelantar el proceso de notificación, enviando desde la semana anterior el fallo a la Procuraduría Regional de Arauca, para enterar a Suárez Castellanos de la sentencia que lo destituye e inhabilita, lo que causaría su salida inmediata del Concejo Municipal de Arauca.

 

El reemplazo de Suárez Castellanos será el administrador Agropecuario, Danny Rogelio Linares Caicedo, segundo en votación de la lista del Partido ASI para el concejo capitalino, donde obtuvo 528 votos.

 

En el Contrato 4SA-047 de 2011 la Procuraduría Delegada determinó que no se cumplieron los principios de transparencia, publicidad, economía y responsabilidad conforme a los postulados que rigen la función administrativa, ni se aplicaron las normas que regulan la conducta de los servidores públicos, las reglas de interpretación de la contratación, los principios generales del derecho y los particulares del derecho administrativo.

 

En la etapa precontractual, tanto en el pliego de condiciones y apertura de licitación, se observó la tendencia de favorecer al contratista Omar Gómez Carreño, a quien finalmente se le adjudicó el contrato de suministro de implementos estudiantiles, material didáctico, mobiliario y equipos para las instituciones educativas del municipio de Arauca, por valor de 2 mil 700 millones de pesos.

 

«El proceso de selección se cumplió de manera irregular» señala el fallo de primera instancia, que fue ratificado, calificando además de conducta gravísima, la actuación del entonces burgomaestre y de su secretario de educación, Marceliano Álvarez Walteros. Ahora los dos han sido destituidos e inhabilitados por once años para desempeñar funciones públicas.

 

Aunque el jurista Leonel Antonio Jurado, apoderado de Suarez Castellanos para la época, consideró exagerada la sanción y pidió en su apelación reconsiderar el calificativo de falta gravísima, aclarando que hubo una mala interpretación del procedimiento; ese argumento fue denegado.


Compartir en redes sociales


slideactive: