Noticias

Gobierno Departamental le incumple a las Organizaciones Sociales y cambia fecha de instalación de Mesa de Salud



Hay malestar en el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, al conocer comunicación del gobierno departamental donde prolonga la instalación de la Mesa Departamental de Salud, la que estaba programada para el próximo 22 de mayo, una decisión que se determinó sin una consulta con los voceros y la que programaron para el próximo 2 de junio, situación que ha causado malestar entre los voceros de esta organización de masas, que recordemos, paralizó al departamento de Arauca durante cinco días.

La comunicación centrada en cinco puntos dice a la letra lo siguiente

  1. Dentro de los acuerdos firmados con el gobierno nacional, el pasado 8 de mayo, en la ciudad de Bogotá en el marco de la negociación, quedo el compromiso de continuar la mesa de salud en el departamento de Arauca en un término de 15 días, es decir 22 de mayo, para evaluar los avances, pero en comunicación con la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, nos informa que fue aplazada para el día 2 de junio, en un acto claro de dilación e incumplimiento, por lo que manifestamos ante la opinión pública nuestra preocupación y molestia por los diversos motivos expresados.
  1. Frente a la red de referencia de cada ESE se acordó respetar tal como está aprobado, para mantener el equilibrio financiero de cada una de ellas, y sobre todo evitar que los usuarios sean trasladado a otros lugares distantes, situación que no se está respetando.
  1. Como sectores sociales, nos hemos dado la pelea por la defensa y el fortalecimiento de la red pública hospitalaria del departamento, en apoyo a la gestión que deben hacer los gobernantes, pero éstos, aún continúan contratando con IPS privadas, como es el caso reciente del Hospital San Vicente, que subcontrato con la IPS FAMEDY, situación que se está generando en los demás municipios como Fortul, Arauquita y Rondón, con graves consecuencias para los usuarios que los ponen con traslados innecesarios, y deja claro las intenciones de desarticular la red pública hospitalaria en beneficio de los intereses económicos de mercaderes de la salud en la región.
  1. Con los resultados de la mesa realizada en la ciudad de Bogotá, se adquirió el compromiso de garantizar los derechos de los usuarios, pero en la práctica los problemas continúan como ejemplos relevantes los usuarios en condición de discapacidad de la EPS Comparta y los usuarios de diálisis de Cafesalud, los cuales se les sigue negando los servicios, con graves consecuencias para la salud de los mismos.

Por lo anteriormente expuesto, exigimos el cumplimiento de lo acordado en Bogotá y la instalación de la mesa de salud en el departamento en el tiempo pactado, en el entendido que la jornada de movilización de exigibilidad de derechos está suspendida y sujeta al cumplimiento de los acuerdos firmados entre el movimiento, las EPS y las autoridades departamentales y nacionales.

Se espera conocer en las próximas horas una reacción desde la dirección de salud en el departamento de Arauca, en este caso, de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca y el mismo gobierno departamental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: