Noticias

Congreso Regional de Paz en Arauca el 27 de abril



Diferentes sectores sociales vienen trabajando en la realización de lo que será el Congreso Regional y Nacional que se desarrollará en el municipio de Arauca y la ciudad de Bogotá.

El Comité de Impulso Provisional del Congreso Regional y Nacional de Paz, que integran Yaneth Tello, Jennifer Skinner, Indira Gallo y Martín Sandoval Rozo, precisaron que el evento para el caso del municipio de Arauca se realizará el próximo viernes 27 de abril a partir de las 8:00 de la mañana en el auditorio Trino Sixto Torres de la alcaldía de Arauca.

Reveló Martín Sandoval Rozo, que el Frente Amplio por la Paz, asumió este reto de organizar este congreso, por lo que ha venido sosteniendo reuniones con instituciones, sectores políticos, cívicos y sociales, así como medios de comunicación de la región, quienes decididamente han venido apoyando la realización de esta actividad.

“El Congreso Nacional de Paz, se concibe como un escenario de diálogos incluyentes que requiere la mayor creatividad y fuerte voluntad de todos en la conciencia de estar entrando al umbral de una democracia real acogida por el conjunto de la nación. El Congreso luchará por levantar el más decidido clamor por el derecho a la vida, no se puede hablar en Colombia como país democrático mientras se siga asesinando a hombres y mujeres por razones políticas o por defensa de sus derechos sociales y étnicos”, se dijo desde la organización del evento.

Garantías presentes y futuras para la construcción de paz y el accionar social y político, asesinatos de líderes sociales, medidas para el desmonte del paramilitarismo, cumplimiento de la implementación de los acuerdos con las Farc, la implementación de una veeduría para el sistema integal de verdad, justicia, reparación y no repetición, así como apoyo , participación en la mesa de conversaciones entre el gobierno y el ELN, la necesidad de un cese bilateral del fuego y acuerdo humanitario, análisis del contexto político y social general en relación al proceso de paz y a la construcción de un post acuerdo democrático, serán algunos de los temas a debatir en este congreso.

Según los organizadores, la deliberación pública de estos temas permitirá proyectar los acuerdos de La Habana, coadyuvar a la culminación de las negociaciones entre el gobierno y a guerrilla del ELN para que contribuyan a crear un clima de convivencia y reconciliación a partir del rol fundamental que tienen las instituciones educativas en la construcción de la paz y la reconciliación.

Para el jueves 27 de abril, que se tiene programado realizar en Arauca este congreso, también se hará en simultaneo en departamentos como Cauca, Nariño, Norte de Santander, Santander, Atlántico, Boyacá, Córdoba, Tolima, Valle del Cauca, Caquetá, Cesar, España y Zonas Veredales de Transición y Normalización.

La jornada igualmente se cumplirá el día viernes 28 de abril en Antioquia y Cundinamarca, y finalmente, el Congreso Nacional será en Bogotá el sábado 29 de abril, posiblemente en el Congreso de la República.


Compartir en redes sociales


slideactive: