Noticias

Militares venezolanos dicen que están en territorio venezolano: Personera de Arauquita



La Personera del municipio de Arauquita, Ladys Helena Gélvez Orozco, confirmó la denuncia que hizo a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco un campesino en la emisión del mediodía de ayer de la incursión y asentamiento de un grupo de uniformados venezolanos en predios de las veredas Los Pájaros y Bocas de Jujú en el municipio fronterizo de Arauquita.

La funcionaria contó a Noticias Caracol, que personalmente se dirigió a la vereda Bocas de Jujú donde verificó la situación y entabló un diálogo con miembros del ejército venezolano, quienes le manifestaron que el territorio en el que se encuentran pertenece a Venezuela y por eso están haciendo presencia y soberanía en este sector.

Según la funcionaria del ministerio público, señaló que los campesinos dueños de estos terrenos expusieron los daños que ha hecho el grupo de uniformados que oscilan entre unos 60 en los cultivos de plátano, quienes igualmente manifestaron temor y zozobra por los hechos que han venido ocurriendo en esta zona limítrofe entre el municipio de Arauquita en Arauca y el estado Apure.

Gélvez Orozco, Personera del municipio de Arauquita, también apuntó en señalar que los campesinos pidieron a los organismos de derechos humanos, al gobierno nacional para que se pronuncie al respecto de esta invasión de los predios de los militares venezolanos, teniendo en cuenta que ha sido un territorio de Colombia, que tradicionalmente se ha conocido y que esto no ha cambiado, y que no se tiene conocimiento que esto haya ocurrido.

Los más de 60 militares entre hombres y mujeres, quien en su mayoría visten uniformes de las fuerzas militares del vecino país, provistos de armas tipo fusil armaron carpas donde vienen acampando en este sector, reveló la personera municipal.

Allí mismo, señaló la funcionaria encargada de la defensa de los derechos humanos, los militares han impedido el libre tránsito de los campesinos a este sector para realizar sus actividades cotidianas.

Todas estas irregularidades, reveló la defensora se ha puesto en conocimiento del representante consular colombiano en El Amparo, estado Apure venezolano, quien elevó la respectiva información a la cancillería de la república para adelantar todos los trámites necesarios para que haga presencia una delegación y verifique la situación, teniendo en cuenta que es competencia de esta instancia presidencial por la jurisdicción.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: