Noticias

En la incertidumbre todavía la construcción de la zona veredal en Filipinas



Continúa la preocupación en Arauca por los pocos avances que se ha tenido para la construcción de las viviendas y el mejoramiento de los predios de la Zona Verdal de Transición y Normalización para los guerrilleros de las Farc en la vereda Filipinas, en límites entre los municipios de Tame y Arauquita.

Esta incertidumbre se dio tras una nueva evaluación que hiciera el Frente Amplio por la Paz y la Justicia Social, así como la Campaña la Paz SÍ es Contigo del departamento de Arauca.

Con preocupación el frente Amplio por la Paz expresó al gobierno nacional, departamental y municipal los notables atrasos en la construcción de la Zona Veredal Transitoria de Normalización en la vereda Filipinas en el departamento de Arauca.

Exponen que la duración de la Zona Veredal de Transición y Normalización es de seis meses, los que empezaron el pasado 24 de noviembre con la  firma del nuevo Acuerdo de PAZ en el teatro Colón de Bogotá y el que culminará el próximo 24 de mayo del presente año.

Señaló el Frente Amplio por la Paz, que el pasado 16 de enero  se realizó una veeduría al punto del preagrupamiento, lo que evidencia que a la fecha los avances que sean registrado son pocos, por ejemplo: Solo va el 70% de la primera etapa que consiste en la adecuación de baños y cocina, la segunda alojamientos y la tercera canchas, aulas y demás, no han empezado.

A esta situación se le suma el descontento de la comunidad por el deterioro ocasionado a la vía Puerto Jordán - Filipinas, al aumentar el transporte de vehículos oficiales y volquetas con  materiales para la zona veredal, donde en la actualidad los campesinos no pueden sacar los productos, si lo hacen les toca por la vía La Arenosa aumentando el tiempo y el costo de los pasajes y fletes.

Ante esta situación, el Frente Amplio por la Paz hizo un llamado urgente a las autoridades civiles para que adecuen la vía, ya que ante el inconformismo los campesinos están plateando acciones de hecho.

Los insurgentes de los frentes 10, 28, 38 y 45 están en el punto de pre agrupamiento desde el pasado 22 de diciembre, ubicados en campamentos construidos por ellos, con carpas de campaña, lonas y plásticos, las condiciones de salud, agua y conectividad son escasas y preocupantes. Lo pactado en el acuerdo fue que el Gobierno Nacional garantizaría las condiciones necesarias y básicas en las Zonas Verdales de Transición y Normalización, cosa que no se ha logrado, apunta en señalar la comunicación.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: