Noticias

Continua bloqueo de la vía Arauca – Arauquita. Tres heridos dejó enfrentamiento entre manifestantes y policía.



Cerca de doscientos campesinos de las veredas la osa y viveros se encuentran apostados en la vía a la altura de PF1, en los linderos del Complejo petrolero de Caño Limón desde el  día anterior, ante los hechos violentos que se presentaron en este lugar entre los campesinos y miembros de la Policía Nacional, tras intento de desalojo de predios.

Los representantes de los manifestantes dijeron que no se levantarían el bloqueo de la vía hasta que no los escuchen voceros del orden nacional, debido a la falta de garantías y al respeto por los derechos humanos que no fueron tenidos en cuenta por las autoridades policiales.

“Los más afectados son los trabajadores del complejo petrolero al sector de PF1 que desde ayer se les dificultó el ingreso a sus labores y en la mañana de hoy la vía está totalmente obstruida”, así lo dio a conocer el presidente de la uso Pablo Emilio Rojas Palma. El sindicalista preciso a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco que alrededor de 400 trabajadores se solidarizan con los campesinos que se encuentran protestando en la vía y no ingresaran al campo petrolero.

Tres heridos dejo enfrentamiento entre campesinos  y Policías en desalojo de predios en cercanías del campo petrolero de Caño Limón.

Ayer domingo sobre las siete de la mañana se presentó un fuerte choque entre uniformados de la policía nacional y campesinos del sector de las veredas el  Vivero y  la Osa en predios del Complejo petrolero de Caño Limón hasta donde se trasladaron las autoridades para  hacer un desalojo de personas que estaban invadiendo con cambuches este lugar.

La situación más difícil se presentó cuando los miembros de la policía y los campesinos se enfrentaron en plena vía en el sector de PF1 del campo petrolero.

En medio del acalorado enfrentamiento los gases lacrimógenos, perdigones y hasta disparos de fusil terminaron en la humanidad de varios campesinos, que enfurecidos con elementos contundentes enfrentaron a los uniformados de la policía nacional, así lo denunciaron los campesinos afectados.

En el lugar de los hechos resultaron heridos: Jorge Mogollón de 54 años de edad,  quien está afectado en dos partes de su cuerpo, en su ojo derecho y su pierna izquierda. El señor Ángel Mora de 40 años, quien recibió una herida en un brazo. Estas dos personas fueron trasladadas hasta el Hospital San Vicente de Arauca donde reciben atención médica.

Mientras que tres personas más fueron trasladadas al Hospital San Lorenzo de Arauquita quienes fueron identificadas como: Wilmer Mogollón de 29 años,  con una esquirla en el abdomen, Isidro Vargas de 55 años y Ricardo Torres de 19 años ambos con golpes en su cuerpo, quienes fueron examinados por medicina legal corroborando las contusiones recibidas.

Por su parte la Personera del Municipio de Arauquita Ladis Helena Gélvez Orozco, denuncio que no hubo respeto por parte de las autoridades y en medio de estos hechos también fue víctima de los gases lacrimógenos,  pese al llamado que hizo a los uniformados de no continuar con estas agresiones.

La defensora del pueblo Gloria Dary Mojica Riaño quien se trasladó al lugar, manifestó el rechazo ante lo sucedido con estas comunidades campesinas e informó  al periodismo de Noticias Caracol de la Voz del Cinaruco, que se espera la presencia de una comisión del Ministerio del Interior que estará este martes en el Municipio de Arauca, para abordar esta delicada situación con los campesinos de estos sectores y la manera como obraron las autoridades.

Ante lo sucedido el comandante del Departamento de Policía en Arauca, Coronel Edinson Rodríguez Daza,  lamento lo ocurrido dijo que no se justifica lo sucedido y presento disculpas por lo acontecido en el sector de Caño  Limón con los campesinos heridos, al tiempo que  manifiesto que las comunidades apostadas en la vía salieron ofuscados contra los uniformados con armas contundentes.


Compartir en redes sociales


slideactive: