Noticias

Plataneros buscan consolidar ruta Turística de este producto en el departamento



Desde el centro poblado de El Botalón, en jurisdicción del municipio de Tame se idealiza la construcción de un corredor turístico que se relacionaría con un cordón turístico para que propios y visitantes conozcan la potencialidad que se tiene con el plátano hartón en el departamento de Arauca.

El anuncio lo hizo, Albeiro Sánchez, de la Asociación de Plataneros del municipio de Tame, quien reveló que el acompañamiento lo viene brindado APRODEL, para esta ruta turística, en la que se busca consolidar un documento denominado Plan de Desarrollo Turístico que abarcaría la propuesta para esta ruta turística del plátano hartón.

Explicó el productor Albeiro Sánchez que el proyecto iniciaría en Puerto Jordán, por la vereda la Arabia, Alto Cauca, La Horqueta, Casa de Zinc, Puente Tabla, Botalón, Puerto Miranda, Tamacay y terminarían en la plata procesadora de Corocito, siendo esta la ruta turística del plátano hartón.

Allí, según el productor se haría un inventario que mostraría las pequeñas empresas rurales y ecoturísticas, donde se muestren las diferentes procesamientos del plátano, donde igualmente se cuente con el servicio de restaurantes, atención a turistas en cada vereda y pueblo.

Dijo el ciudadano Sánchez, que con ello se busca identificar con esta ruta turística las necesidades puntuales para que el gobierno local, regional y nacional asigne recursos económicos para el mejoramiento de la infraestructura, la conectividad, la salud, la recreación y la educación, donde se implique el mejoramiento de todos estos sectores.

Allí mismo, se busca mostrar la potencialidad que tiene esta región y sus campesinos en las diferentes presentaciones del plátano, desde el producto como la planta, lo que convierte al departamento de Arauca en un productor de plátano a nivel nacional.

Los agremiados en la asociación piden a los gobiernos el mejoramiento de las vías terciarias y secundarias, como la vía Tamacay – Puerto Jordán, como la terminación de la planta procesadora de plátano, de la que se dice que está culminada la primera fase, pero que se necesita impulsar las etapas dos y tres para mantener los precios del plátano.


Compartir en redes sociales


slideactive: