Noticias

Dos explosiones se registraron en Saravena

  • Cinco uniformados, tres de ellos por esquirlas y dos más por aturdimiento dejó atentado con granada en las instalaciones de policía del municipio de Saravena



Cinco militares resultaron heridos tras un atentado registrado la noche del miércoles en el municipio de Saravena, un hecho que podría tratarse también de una manipulación indebida de los uniformados con la granada, teniendo en cuenta que fue dentro de las instalaciones de la estación de policía.

Todo parece indicar que los uniformados fueron atacados con el lanzamiento de una granada, cuando los uniformados se encontraban en el punto de acceso a la estación de Policía en pleno centro de esta localidad del Piedemonte Lanero.

Información preliminar indica que tres de los uniformados resultaron heridos por las esquirlas y dos más por aturdimiento, los que fueron llevados a la unidad de urgencias del Hospital del Sarare donde vienen recibiendo la atención médica.

No se descarta la posibilidad que los uniformados que resultaron heridos por esquirlas sean trasladados al Hospital San Vicente de la ciudad de Arauca.

Con lo ocurrido, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, emitió un comunicado donde dio a conocer lo ocurrido y que dice a la letra lo siguiente:

Siendo aproximadamente las 20:00 horas del 29 de noviembre del presente año, se registró una explosión al interior de la Estación de la Policía Nacional que custodia el centro del municipio de Saravena, departamento de Arauca.  

En el desarrollo de la situación, se estableció que al parecer, integrantes de las redes de apoyo al terrorismo de la comisión “Ernesto Che Guevara” del frente “Domingo Laín Sáenz” del Eln, lanzaron desde un sector aledaño, un artefacto explosivo improvisado el cual cayó en el patio interno de las instalaciones, dejando como resultado heridas leves por esquirla en tres soldados.

Estos valientes uniformados, los cuales se encuentran en apoyo a la seguridad del municipio efectuando control urbano de forma coordinada con la Policía Nacional, fueron remitidos de inmediato al Hospital del Sarare para la atención médica especializada y se encuentran estables.

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón repudia, condena y pone en evidencia los actos criminales de estos terroristas, que pretenden afectar a la fuerza de pública por medio de acciones que generan zozobra en la población civil, irrumpiendo de forma violenta en su tranquilidad, constituyendo así una flagrante violación a los Derechos Humanos y transgresión al Derecho Internacional Humanitario.

Por su parte, una patrulla militar fue atacada por elementos al margen de la ley que relacionaría a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en el eje vial Saravena – Cubará en Boyacá la tarde del día martes.

La información suministrada por campesinos de la zona, indica que sujetos que se movilizaban en una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo contra una tanqueta del ejército nacional que se encontraba en inmediaciones al río Róyota de la vía Saravena – Cubará en Boyacá.

La explosión del arma no convencional afectó la parte delantera del vehículo militar y logró dañar las dos llantas delanteras, sin que se presentara lesionados o muertos en el personal de uniformados encargados de maniobrar el automotor.

En una comunicación de prensa, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón relacionó lo ocurrido con este atentado que dice a la letra lo siguiente:

Que el día 28 de noviembre de 2016, siendo aproximadamente las 3:30 de la tarde, un artefacto explosivo improvisado fue lanzado a un vehículo perteneciente al Grupo de Caballería Mecanizado N.18 “General Gabriel Revéiz Pizarro”, orgánico de la Décima Octava Brigada, el cual realizaba operaciones de seguridad y defensa en el sector de la Blanquita, eje vial que comunica el municipio de Saravena en el departamento de Arauca, con Cubará en el departamento de Boyacá. 

La acción realizada por terroristas de la comisión “Ernesto Che Guevara” del frente “Domingo Laín Sáenz” del Eln, evidencia una vez más el actuar indiscriminado de este grupo armado ilegal, que expone sin contemplación a la población que transita permanentemente por el sector, buscando crear zozobra en estas fechas pre decembrinas cuando aumenta el flujo de viajeros. 

Este hecho no afectó a ningún uniformado, solo algunos daños en el tren delantero del vehículo; en el lugar se encuentran las tropas del Ejército Nacional asegurando el área y realizando los procedimientos pertinentes para tranquilidad de los habitantes y transeúntes de la región.

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón repudia, condena y pone en evidencia los actos criminales de estos terroristas, así como el uso indiscriminado de estas armas no convencionales que atentan directamente contra la población civil, y contra la fuerza Pública, quebrantando los principios del Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Humanos y violando el protocolo de Ginebra. 


Compartir en redes sociales


slideactive: