Noticias

Continúan los escándalos de contratación en la Gobernación de Arauca

  • Continuan los escandalos en la contratación de la Gobernación de Arauca. A pesar de las observaciones de los interesados, el proceso continuó y fue adjudicado al único proponente: Consorcio ACA 2016, por 2.854 millones de pesos, donde el socio principal -ASTEPROA - no tiene la experiencia requerida. El plazo de ejecucion es de 3 meses



Esta vez se contrató por 2.854 millones de pesos, actividades que podrían haber sido desarrolladas por la Empresa de Servicios Público de Arauca – EMSERPA, a un costo mucho menor, ya que cuenta con los equipos necesarios para la ejecución de este nuevo y polémico contrato del gobierno del médico Ricardo Alvarado Bestene.

Desde la misma publicación de los prepliegos, para licitación que tiene como objeto: “Mejoramiento y Optimización de las Redes del Alcantarillado Sanitario del Municipio de Arauca, Departamento De Arauca”, con plazo de 3 meses, interesados en participar en este proceso hicieron serios reparos sobre los requisitos y la experiencia que debía acreditar el contratista.

Para Jorge Enrique Sánchez, quien presentó sus observaciones al Gobernador de Arauca, manifestó en su momento que es: “un proyecto de pliegos donde se requiere una experiencia, un personal y unos equipos mínimos evidentemente direccionado, con los cuales se imposibilita desde todo punto de vista la oportunidad que se presente pluralidad de oferentes...” . Cuestionó también a la administración y en especial a la Unidad de Contratación, por lo que podría considerarse “caprichosas” exigencias en el pliego, como que “el objeto de la obra es mejoramiento y optimización de redes de alcantarillado, pero piden construcción de sistemas de saneamiento básico”.

En la misma observación el interesado le pregunta al Gobernador por qué pide un mínimo de 5 contratos, y no tres o uno. Así mismo,  Jorge Enrique Sánchez, cuestiona: “por qué los contratos deben sumar 4 veces el valor del presupuesto, si suman 3 o 5 veces, es un mal contratista? O no debe ejecutar el contrato”.

Ángela Medrano, Gerente de Aquatehc Soluciones, radicó su observación al pliego de condiciones y hizo un llamado razonable a la Gobernación y pregunta si  es competente para llevar a cabo este contrato. Llama la atención que debería ser EMSERPA quien ejecute este contrato, ya que cuenta con los equipos para poder realizar la obra a un menor valor, “lo cual optimizaría recursos para la Administración Departamental”. Por último, Cristian Gómez, interesado en el proceso, hace reparos y dice que “el pliego es confuso e induce al error”.

A pesar de estas observaciones, el proceso continuó y fue adjudicado al único proponente: Consorcio ACA 2016, conformado por ASTEPROA, Representada por LISETH PRADILLA PINEDA, con 55% de participación, CONCRETIZAA, con 35%,  Representada por MÓNICA VALDERRAMA GÓMEZ, y AGAMA SAS, con 10%, Representada Legalmente por HÉCTOR JULIO ROBLES CUEVAS.

Sorprende que con el nivel de exigencia de los requisitos, al solicitar la experiencia, el socio mayoritario del Consorcio, ASTEPROA, no acreditó experiencia alguna, requisito que fue cubierto con los socios minoritarios, que mostraron su experiencia fuera del departamento. Igualmente sorprende la diligencia con que se actuó en este proceso ya que pese a los reparos por empresas y profesionales interesados, en menos de un mes se adjudicó el contrato.  

ASTEPROA  una fundación con suerte

La Asociación Araucana de Técnicos y Profesionales del Sector socio Empresarial y Agropecuario, se define como una ONG sin ánimo de lucro, la cual tiene como actividad económica principal la Silvicultura y otras actividades forestales, su actividad secundaria es Educación media  técnica y  de formación laboral y como actividad adicional dice el registro de la Cámara de Comercio de Arauca que es la construcción de obras de ingeniería civil. Dentro de su objeto social tiene actividades tan diversas que van desde la prestación de servicios restaurantes escolares, suministro de equipos y materiales para oficina, control de vectores infectocontagioso… hasta completar 13 páginas de objeto social.

En la actualidad esta ONG, tiene 3 socios directivos y es representada por LISETH PRADILLA PINEDA. El origen del patrimonio es curioso: está dado por aportes de los socios, los que no son especificados, así como por donaciones y por fondos  adquiridos en bazares, rifas, reinados, entre otros, hasta registrar un patrimonio de 3.837 millones de pesos, registrado ante la Cámara de Comercio de Arauca. Fuentes le dijeron a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, que en el gobierno anterior ASTEPROA logró obtener contratos en diferentes entidades por un valor cercano a los 15 mil millones de pesos.


Compartir en redes sociales


slideactive: