Noticias

Menos del 10% del presupuesto de la gobernación se ha ejecutado: Asamblea Departamental.

  • Menos del 10% del presupuesto de la gobernación se ha ejecutado, se dijo en debate de la Asamblea Departamental.



En ejercicio del debate de  control político a la Secretaría de Hacienda departamental, con presencia de su titular, Manuel Calderón, el día anterior en el recinto de la asamblea departamental fue fuertemente cuestionado la ejecución del presupuesto departamental.

La mayoría de los diputados expusieron la demora en los tiempos  y que no se ha cumplido con lo proyectado evidenciándose la difícil situación económica que vive el departamento de Arauca.

El ponente del debate fue el diputado Ferney Tique Vargas, quien cuestionó el actuar de la administración departamental. Argumentó que el gobierno departamental debe reconocer  que ha sido demorado el proceso de ejecución de los recursos y que se debe enviar  un oficio al gobernador Ricardo Alvarado Bestene, sobre el bajo ritmo de la ejecución departamental,  para que se adopten medidas  y así darle mayor celeridad al proceso de ejecución.

Pero este, no fue el único pronunciamiento, algunos diputados fueron más allá al afirmar que mientras el gobernador iba en coche de alta gama,  el pueblo se movilizaba en un humilde vehículo, por hacer referencia a la difícil situación económica que vive el departamento en materia de recesión económica.

Se dijo que en algunas secretarías han sido demasiadas paquidérmicas, negligentes  en su desempeño, restándole celeridad a los procesos, que ha faltado sentido de pertenencia de los funcionarios y que es muy bien conocido, que en Arauca sino se mueve el recurso de las administraciones todo queda estancado económicamente.

En medio del debate, el diputado Dúmar Sánchez salió en defensa de la Gobernación, aduciendo que es comprensible lo que está pasando y explicando que si el caso es el cumplimiento del 10%  del presupuesto, el gobierno departamental está cerca de la meta y que se debe respetar los tiempos para hacer las cosas bien.

Este pronunciamiento, no causó ninguna gracia entre sus compañeros, quienes al unísono manifestaron que sí hay demora en la ejecución y que no se está  ejecutando lo que se debe tener a la fecha, que si bien es cierto se dio a conocer un balance que es muy pobre.

En respuesta  a las inquietudes y afirmaciones de los diputados, el Secretario de Hacienda, Manuel calderón les informó a los asistentes en el recinto de la Asamblea que en 15 días cambiará  las cosas a favor del pueblo araucano porque se avanzará en los procesos de ejecución como se está  exigiendo, argumentando que es comprensible que estas cosas pasen, que se generen estas reacciones,  más aún cuando hay desinformación y preocupación.

“Realmente lo que preocupa a los diputados no es generar polémica, sino ser honestos en lo que está pasando, porque son las comunidades las que están reclamando que del discurso se pase a los hechos,  sobre todo en la demora de ejecución de proyectos pendientes en infraestructura y el tema social”, precisó el diputado Nasser Cruz Matus.

Finalmente, con un apretón de mano al cierre del ejercicio, los diputados reconocieron que   el funcionario que rindió el informe solo maneja cifras y entrega informes, pero no es el responsable de la ejecución. Los diputados reconocieron su trabajo y la manera como sacó la cara por algunas dependencias que en últimas se esperan que cumplan con sus responsabilidades y en el resultado final se actué a favor de las comunidades  con la ejecución a tiempo de los proyectos pendientes en diferentes áreas.

Audios

Menos del 10% del presupuesto de la gobernación se ha ejecutado: Asamblea Departamental.

Menos del 10% del presupuesto de la gobernación se ha ejecutado: Asamblea Departamental.



Compartir en redes sociales


slideactive: