Noticias

Partidos en Arauquita dicen que creación de nuevo municipio es inoportuno e inapropiado



En comunicado nueve partidos políticos con representación en Arauquita consideran inoportuno e inapropiado, y advierten que esta discusión: “sobre límites y/o proyectos de creación de nuevos municipios, distraen la población civil y puede conllevar a la generación de nuevos conflictos, alejándonos del verdadero propósito de la paz”.

Así mismo, exhortan al gobierno departamental para que: “se abstenga de continuar con esta iniciativa, hasta tanto se demuestre su verdadera viabilidad con estudios técnicos, sociales, administrativos y financieros detallados".

De esta manera continua, la discusión por la creación del octavo municipio de Arauca, aspiración más que valida y merecida por los ciudadanos, se enmarcó en un conflicto de intereses, incluso personales y protagónicos por parte de algunos diputados, que tendrían aspiraciones en pretender dirigir los destinos de este nuevo ente municipal y el manejo de cuantiosos recursos para esa zona del departamento.

Vale la pena señalar, que esta es una anhelo de los habitantes del centro poblado de Puerto Jordan, municipio que estaría conformado seguramente por mas de 20 veradas y estaría habitado por 10 mil habitantes aproximadamente. El siguiente es el comunicado hacho llegar a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco:

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Los partidos políticos de Arauquita: El Partido de la U, el Partido Alianza Verde, el Partido Liberal Colombiano, el Polo Democrático Alternativo, el Partido Opción Ciudadana, el Movimiento Alternativo Indígena y Social - Mais y el Partido Conservador Colombiano, expresamos nuestro respaldo incondicional al proceso de paz en un momento trascendental para nuestro país, para nuestro departamento y para nuestro municipio que ha sido uno de los territorios más afectados por el conflicto armado en Colombia, dejando como resultado 10.800 víctimas de la violencia.

En el marco de la definición de las zonas veredales transitorias de normalización, hacemos un llamado al Gobierno Departamental y a la Asamblea Departamental para que se garantice la conformación de las mismas y se avance en el proceso de consolidación de la paz en nuestro territorio, alejando a la población civil y a los gobiernos locales de las discusiones que históricamente se han presentado alrededor de la delimitación de los municipios.

Dado lo anterior,  consideramos inoportuno e inapropiado adelantar acciones o proyectos de ordenanza en medio de la aprobación del plebiscito para la paz y la conformación de las zonas veredales transitorias de normalización. Adelantar en la actualidad, discusiones sobre límites y/o proyectos de creación de nuevos municipios, distraen la población civil y puede conllevar a la generación de nuevos conflictos, alejándonos del verdadero propósito de la paz.

La creación de un nuevo municipio en el marco de lo establecido por el artículo 11 de la ley 1551 de 2012, es totalmente inviable, dado que no se cumple con los requisitos mínimos requeridos. En este sentido, exhortamos al gobierno departamental para que se abstenga de continuar con esta iniciativa, hasta tanto se demuestre su verdadera viabilidad con estudios técnicos, sociales, administrativos y financieros detallados.

Además, la creación de un nuevo municipio provocaría un debilitamiento fiscal para Arauquita, que en condición de sexta categoría tendría un alto riesgo de no cumplir con lo establecido en la ley 617 de 2000 y por consiguiente se consolidaría su inviabilidad como municipio.

Para las administraciones de Arauquita, el alto grado del conflicto armado que se ha presentado en la historia reciente impidió que las autoridades civiles visitaran la zona rural porque fueron declarados objetivo militar de los actores en conflicto; situación que agravó y visibilizó aún más el abandono estatal de estas comunidades apartadas y obligó a las familias a buscar por su propia cuenta los bienes y servicios en otros centros poblados. Ahora que se ha dado fin al conflicto, están dadas las condiciones para que Arauquita legitime su presencia institucional y atienda como le corresponde las necesidades de la población localizada legalmente en su área de jurisdicción.

Como partidos políticos pedimos al gobierno nacional y departamental que antes de crear conflicto de intereses y divisiones en nuestras comunidades en el marco de un proceso de paz, se procure por acompañar iniciativas progresistas e integrales que propendan satisfacer las necesidades del pueblo y el fortalecimiento de los municipios.

Dado en Arauquita a los 28 días de agosto de 2016


Compartir en redes sociales


slideactive: