Hallazgos importantes fueron encontrados en la evaluación que se hizo a la implementación de la estrategia ‘Buzón Contra El Miedo’ en Arauca, con la Consejera Presidencial para la Reconciliación Nacional, Eva Ferrer Galcerán, quien se reunió con la Gestora Social, Margarita Salamanca y la secretaria de desarrollo social, Paola Bautista.
La estrategia busca conocer los temores de los niños, niñas, adolescentes y jovenes de las diferentes instituciones educativas, para identificar problemáticas que permitan tomar acciones oportunas que garanticen entornos seguros y en paz.
Según la alta funcionaria, se hizo presencia hace tres meses para presentar esta estrategia que se viene impulsado con la idea de hacer prevención de las violencias que suceden en los hogares, las escuelas y las calles, el mundo digital y con uno mismo.
“Nos hemos reunido con la gobernación de Arauca y las diferentes instituciones para abrir los Buzones que dejamos en tres escuelas y los niños, niñas y adolescentes nos han dejado sus miedos a personas y a cosas, pues lo que se busca es saber si han sufrido cualquier tipo de violencia en su entorno.
Defensoría del Pueblo, Policía, ICBF, Educación, Presidencia y Ministerios hemos abierto los buzones y encontramos casos de violencia sexual, muchos de violencia física en los hogares. Hemos encontrado casos de bullying, de salud mental, chicos que tienen ideas suicidas y denuncias alrededor de las escuelas como poco seguras.
Hay casos urgentes que hemos distribuido en las diferentes instituciones para asumir la cada una la responsabilidad, según sus competencias, pero también denuncias contra docentes, lo que nos obliga a estar todos más coordinados, porque el problema de la interinstitucionalidad hace que muchos de los casos queden por resolver y nos va a dar una lectura de qué nos hace falta para ser más eficientes”.
Así lo indicó la Consejera, quien dijo que se hará un convenio con el ICBF, el Ministerio de Educación y va a entrar dentro del Plan de Convivencia nacional, porque esos buzones van a llegar a todas las escuelas durante estos cuatro años para que los niños, niñas y adolescentes del país puedan creer en la institucionalidad y tener una buena atención.