Finalizó uno de los los litigios más intensos en la historia política de Arauca, el cual buscaba la Nulidad de la elección del Gobernador Renson Martínez Prada, en el Consejo de Estado, que luego de más de un año, dio a conocer su decisión y las razones por las que Martínez Prada se queda en el cargo.
Dijo el alto tribunal: “analizados los grupos de censuras demarcados en la fijación del litigio, la sala concluye que ninguno produce la consecuencia de nulidad que pretenden los demandantes. En efecto, frente a las falsedades en documentos electorales de mesas determinadas, los mismos pliegos desmienten las acusaciones.
Por su parte, los actos previos fueron razonablemente motivados respecto de los requisitos formales y de fondo de las impugnaciones y recursos. Y en cuanto a la falta de identificación biométrica y las diferencias con el preconteo, se explicó que estas circunstancias no vician la elección. En tales condiciones, no prosperan las pretensiones.
Por lo que se falló de la siguiente manera: NEGAR la nulidad del formulario E-26 GOB del 6 de noviembre de 2023, por el cual la Comisión Escrutadora Departamental declaró la elección del señor Renson de Jesús Martínez Prada como gobernador de Arauca, para el período 2024-2027.
Esta es la sentencia del Consejo de Estado que dejó en el Cargo de Gobernador de Arauca a Renson Martínez Prada: