Este miércoles 16 de agosto, el presidente Gustavo Petro confirmó que en los próximos días iniciará la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Desde Pitalito, Huila, en medio de un encuentro con productores cafeteros, consideró que el pacto vigente resulta restrictivo para la producción nacional.
“Nosotros importamos casi todo el maíz de los Estados Unidos y de Canadá. Tan así fue la política económica. Si yo quisiera reemplazarlo por maíz colombiano, tendría un millón doscientos mil puestos de trabajo más, es decir más riqueza. Pero no lo puedo hacer porque me lo prohibe el TLC con Estados Unidos que firmaron hace unos años, y que quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación”, indicó el jefe de Estado.
El presidente consideró también que en los últimos 50 años el país ha cometido un error con el modelo económico actual, que ha llevado a que Colombia olvide “el café, la yuca y el maíz, siendo ese el cereal de las comunidades indígenas. Es la crisis de ese tipo de sistema”.
Pesa a que el mencionado TCL ya cuenta con 11 años de vigencia, para el mandatario se hace imperativa su renegociación, como ya lo había anunciado en ocasiones previas, dado que impide el tomar medidas para impulsar y mejorar la condición de vida de los campesinos del país.