Desde un Centro de Migrantes en el Estado de Georgia, Estados Unidos, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en rueda de prensa, aceptó la designación como gestor de paz y contó cuáles serán sus primeras funciones. “Mi gestoría de Paz incluye acercamientos con todos los actores del conflicto, incluye un trabajo humanitario, como las personas desaparecidas en Colombia y Venezuela, tiene que ver con la aplicación de un sistema restaurativo para tener una interlocución directa con las víctimas”.
Su llegada a Colombia dependerá de los procesos administrativos y judiciales en Estados Unidos, pero Salvatore Mancuso fue enfático en decir que buscará llegar a Colombia sin importar a donde sea enviado. “No pasa nada sino me mandan a Colombia, sí deciden enviarme a Italia, yo inmediatamente iniciaré las gestiones para volver a Colombia, por supuesto que se requiere seguridad y unos protocolos. Yo le sirvo al país y al interés de las víctimas”.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso espera que una vez llegue al país cuente con una persona que verifique y certifique ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sus labores, para evitar que digan que está delinquiendo nuevamente, porque dice sus enemigos buscarán afectar su labor para que sea enviado a una cárcel donde dice lo buscarán asesinar.