Según lo informó a La Voz de Cinaruco, el Personero del municipio de Puerto Rondón, Oscar Fernando Vanegas Ávila, serian por lo menos 120 personas desplazadas productos de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la zona de Marrero, veredas La Esmeralda, Normandía y el Progreso. Igualmente, el representante del ministerio público indicó del secuestro de tres personas en ese lugar.
Dentro del total de personas desplazadas, el Personero de Pto. Rondón, dijo que sesenta habían llegado al casco urbano, y que otras setenta se encontraban refugiadas en una iglesia de la zona donde se registraron estos hechos.
Por su parte, la Corporación Ambiental Amazonia Verde, a través de un comunicado aseguran que: “el 20 de julio de 2024, a las 8:00 p.m., en la finca El Lucero de la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rondón, departamento de Arauca, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) llevó a cabo un violento asalto, secuestrando al líder social Rubén Vega Vezga, destacado miembro de la Asociación de Víctimas de Arauca Colombia (ASOVICARC) y miembro de la Corporación Ambiental Amazonia Verde. Desde entonces, su paradero es desconocido. Rubén, quien además es padre de familia y viudo de una víctima del conflicto armado en 2022, ha sido arrebatado de su comunidad y de su ejercicio social”.
En la misma comunicación se señaló que: “adicionalmente, fue secuestrado otro campesino, William Arbey Piña Artaona, presente en la finca, cuyo destino también es incierto. Informes de los residentes locales indican que otros 5 campesinos se encuentran desaparecidos, sin que se haya podido identificarlos aún, profundizando la realidad del secuestro y el desplazamiento forzado en la región”.
Hasta el momento las autoridades regionales no han brindado información sobre lo sucedido en esa zona del departamento de Arauca. Adicionalmente hay que decir, que en esa zona, no hay cobertura de telefonía celular.