A través de un espacio de transmisión en la red social X, el jefe del ELN, ‘Pablo Beltrán’, afirmó que esa guerrilla no dejará de lado los secuestros, pues eso sería “debilitar la organización”. Considera que este aspecto es un no negociable, ya que la práctica del secuestro ayuda al grupo al margen de la ley a sostenerte. Pablo Beltrán afirmó que eso “implicaría que están buscando debilitar estratégicamente al ELN”.
En la transmisión Beltrán hizo una analogía y comparó a la guerrilla del ELN como una “mesa de cuatro patas” y dijo que la eliminación de cualquier elemento de esta estructura conllevaría a un debilitamiento. No obstante, también abordó temas relacionados con la política, instando a los grupos económicos a colaborar para mejorar las condiciones de vida en el país.
Tema del secuestro ya fue discutido en la mesa de diálogos entre Gobierno y ELN
El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN llevan 15 días conversando en México, buscando llegar a un acuerdo sobre el secuestro, tema que generó una crisis en los diálogos entre otros puntos que permitan el avance de este proceso de paz.
Esta quinta ronda de conversaciones se lleva a cabo en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, que queda en el sur de aquí de Ciudad de México y es el lugar en donde avanzan los plenarios que son las reuniones entre las delegaciones del Gobierno y el ELN.
Ya en la mesa de diálogos se discutió el tema del secuestro y se evalúa inicialmente una ruta temporal para la suspensión de esta práctica con fines económicos y para liberar a las personas que esta guerrilla tiene en su poder. Así lo explica Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN.
“También hemos dicho que en una prórroga del cese es posible que incorporemos una suspensión temporal por ejemplo de las retenciones de carácter económico, pero que también hay que ver como eso no lleva a un debilitamiento del ELN y como hay una cuestión alternativa equivalente que evite un debilitamiento, porque se trata es de bajarle la intensidad a la confrontación armada, pero subir el trabajo y la actividad política. Entonces en ese sentido llevamos las discusiones aquí en la mesa”.
Otros temas que han abordado las partes en los 15 días que llevan en este quinto ciclo es el ajuste del cese al fuego bilateral, los temas humanitarios y la erradicación del paramilitarismo focalizado en las transformaciones territoriales.
Ya Vera Grabe la nueva jefa de la delegación del Gobierno en estos diálogos participa de las discusiones y el ambiente es positivo en la delegación del ELN con su llegada y se espera que su arribo le pueda dar un nuevo aire a este proceso de paz.