Una de las propuestas del presidente Gustavo Petro fue volver a implementar los mataderos municipales en el país con el fin de reducir el precio de la carne, teniendo en cuenta el incremento del costo de este alimento esencial. Desde que anunció esta iniciativa a finales del 2022, las autoridades sanitarias colombianas iniciaron a trabajar en un plan para cumplir con este objetivo del Gobierno.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que solo falta que el presidente Gustavo Petro junto con su equipo jurídico analice el decreto con el cual quedarán reglamentadas las nuevas condiciones para que los mataderos vuelvan a operar en diferentes municipios: “Para esta tarde se estima la firma del presidente”.
Según indicó el ministro, con este decreto el Gobierno le cumple a los municipios, especialmente a los de categoría V y VI, que son los que más han sufrido las dificultades del sacrificio vacuno y porcino. Para evitar posibles afectaciones a la salud, el ministro aclaró que toda planta municipal tendrá que estar regulada por el Invima y cumplir con los requisitos de sanidad para el manejo de producto perecederos como lo son las carnes.
Entre las principales razones por las que se optó por reabrir estos sitios, Jaramillo señaló que muchos departamentos no tienen plantas de sacrificios, por lo que muchas personas deben trasladarse a otros municipios, además, el aumento del precio de la carne que es un alimento fundamental para la dieta de los colombianos y el incrementó del abigeato o sacrificio en porteros.
El ministro también resaltó que el municipio tendrá que ver si el servicio se hace directamente o buscan hacer alianzas publico privadas.
Renuncia protocolaria a viceministros
Luego de que el presidente Petro diera un ultimátum a sus ministros por la baja ejecución de recursos en sus carteras y solicitara a los funcionarios la renuncia protocolaria de los viceministros y directores de cada entidad, Jaramillo indicó que en su ministerio no fue necesario, ya que tiene un buen manejo presupuestal:
Esto nos corresponde a todos, ejecutar pronto y de la forma más eficiente nuestros presupuestos. Nosotros nos reunimos todos los lunes y hacemos balance de nuestras ejecuciones y metas que debemos cumplir. Tiene toda la razón el presidente Petro al exigir que trabajemos hasta que donde nos den nuestras capacidades humanas (..) Él hace los cambios que sean necesarios, eso no nos debe alarmar”.
Consenso para la Reforma a la Salud
Frente a los diálogos del proyecto de reforma a la salud con distintos sectores, mencionó que recientemente se reunió con Ana María Vesga de Acemi, que representante del régimen contributivo, con parlamentarios, la comunidad de salud y algunos pacientes. Jaramillo también espera reunirse pronto con el régimen subsidiado.
Sobre las cuentas actuales de la ADRES, el ministro aseguró que se han girado regularmente todos los recursos y comentó que quedaron cuentas del 2021-2022 de la anterior administración que se están saldando: “Con lo que corresponde al 96% del presupuesto que es la Unidad de pago por capitación (UPC) se ha pagado con anticipación y hemos venido cumpliendo”.