Durante el acto de entrega de 1.641 hectáreas a 200 familias cordobesas, el presidente Gustavo Petro volvió a hablar de su propuesta de impulsar una ‘ley de reconciliación nacional’, que acompañaría toda su política de Paz total y reconciliación en el país.
En esta ocasión, el mandatario mencionó además que los narcos tendrían la puerta abierta, si cumplen con unas condiciones: “a esos narcotraficantes les decimos que hay otro camino, que a pesar de los insultos que recibo todos los días, en donde me llaman loco y creen que soy un corrupto como ellos, yo le digo que no, que aquí los narcotraficantes también tienen un camino”.
Por eso reiteró el presidente que “se hará una ley de la reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud y la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta nación, una vez se deje de la idea de matar al compatriota y de quitar o despojar al humilde”.
También aclaró el mandatario que si bien “este Gobierno va a hablar”, eso no consiste en “arrodillarse, dejarse coptar o prácticamente ponerse a temblar, porque ofrecen un vaso de whisky con hielo, en un club privado muy famoso. Este Gobierno va hablar en nombre de las personas que votaron por él”.
El pasado siete de agosto, cuando cumplió su primer año de Gobierno, Petro puso por primera vez sobre la esfera pública esta propuesta de impulsar una ley de reconciliación. Debería materializarse a través de un proyecto de ley que radique en el Congreso de la República.