En la mañana de este miércoles 27 de diciembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó el arresto, inconmutable por 2 días, de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán. Esta decisión fue determinada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad por “falta de control en el cumplimiento de las funciones delegadas, en relación con las medidas de protección a las víctimas de desaparición forzada”.
Según indica el documento, el pasado 7 de julio la JEP convocó a una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares restaurativas adoptadas en el Magadelna, el Medio caldense, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Risaralda y Quindío para los días 28 y 29 de noviembre de 2023.
Allí, se esperaba la socialización de las gobernaciones de Caldas, Quindio, Risaralda y Valle del Cauca, de modo que Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle, estaba citada a dicha audiencia con el fin de conocer el “desarrollo de planes integrales de atención a las víctimas de desaparición forzada, participativos y orientados al logro de la memoria y la verdad, para la satisfacción de los derechos de víctimas de desaparición forzada en el ámbito de su territorio; y la inclusión en los mismos de las medidas de apoyo y cooperación con el INMLCF”.
Aún así, señalan que la mandataria comunicó a la entidad que, William Hernández, subsecretario de Gestión en Convivencia y Seguridad del Departamento, era quien iba a representar al departamento en la audiencia, pero el día en que esta se llevó a cabo, ninguno d ellos dos funcionarios se presentó.
Ante esto, la Sección consideró que este incumplimiento que se da, en el marco de las medidas cautelares, “pone en riesgo la garantía de los derechos de las víctimas y la materialización del Acuerdo Final para la Paz”.