La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el exgobernador encargado de Arauca, José Alí Domínguez Martínez, y el entonces gerente de Contratación, Édgar Alfonso Cadena Díaz, por posibles irregularidades en un contrato, de más de $ 18 mil millones, para el mejoramiento y rehabilitación del dique vía de la capital de ese departamento.
El ente de control señaló que, como resultado de la licitación pública LP-08-28-2017, el exmandatario (e) habría suscrito el citado negocio bilateral con la Unión Temporal Ingeniería Araucana 2017, pese a que en el pliego de condiciones de la contratación se establecieron requisitos habilitantes excluyentes, restrictivos, de difícil cumplimiento y desproporcionados.
De acuerdo con las pruebas recaudadas, se habría exigido a los proponentes “acreditar la disposición de fuentes materiales exclusivos para la ejecución del contrato, lo cual conllevó a que, al cierre de la presentación de ofertas, sólo se presentara un proponente, a quien se le adjudicó la licitación pública”.
De otra parte, la Procuraduría también formuló cargos al exgerente de contratación, Édgar Cadena, quien habría adjudicado el cuestionado proceso de selección LP-08-28- 2017, pese a que presuntamente, la contratación fijó condiciones que limitaron la libre concurrencia de oferentes.
Las conductas endilgadas a estos dos disciplinables fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de culpa gravísima.