Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasRegionalHermano de Diputado de Arauca habría presionado a campesinos para que firmaran...

Hermano de Diputado de Arauca habría presionado a campesinos para que firmaran recibido de elementos que no han entregado de millonario contrato

Continúan los escándalos por presuntos malos manejos de los recursos de la paz en el departamento de Arauca. Esta vez el turno fue para el municipio de Fortul, la comunidad está denunciando todo tipo de irregularidades en un contrato que tiene por objeto el “FORTALECIMIENTO A LA GANADERÍA BOVINA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO FINAL DE PAZ EN EL MUNICIPIO DE FORTUL”, por un valor de $9.579.396.949, donde se entregó un anticipo de $3.831.758. 779, y pese a que fue adjudicado en el año 2021, a la fecha el avance no llega al 35%. 

El único proponente y adjudicatario del millonario contrato fue el CONSORCIO FORTALECIMIENTO GANADERO 2022, Nit No. 901563785, y representado legalmente en sus inicios por Nadia Dalissa Uribe López, quien posteriormente fue remplazada por Jesús David Benítez.

Dicho consorcio esta conformado de la siguiente manera: Fundación Presente y Futuro, Nit. 900.490.722-5, con el 30% de participación y Representada legalmente por Ludwing Ferney Vargas Rivas; Ingeambicol, Nit 800.063.939-2, con el 20%, R/L Sharon Gianina Moreno Bernal; Fenibal Andres Zuluaga Quintero, Nit. 80.094.351-4, con el 30% y representada por el mismo titular; por último, está Inversiones R&P SAS, Nit. 900.164.591-1, con el 20%. y representada por José Gregorio Rojas Palma.

A pasar de que la fecha de inicio del contrato fue firmada el 9 de marzo de 2022, de manera inexplicable la administración del municipio de Fortul, en el gobierno de Javier Alonso Cabrera Huertas, le otorgó múltiples suspensiones y prórrogas que en total suman 263 días, lo que significa que el contrato ha estado suspendido cerca de 9 meses, cuando su plazo inicial fue de 18 meses. Ahora la fecha de terminación quedó para el 23 de diciembre de 2024.

Denuncian presuntos sobrecostos

Los beneficiarios del contrato son humildes familias campesinas de la zona rural de Fortul, a quienes se les entregarían unos animales con el objeto de “promover el mejoramiento genético e incremento del inventario bovino al productor a través del suministro de novilla de alta genética para la producción lechera de 24 meses de edad en adelante con un peso promedio de 300 kg”.

Sin embargo, muchas familias reclaman que nunca se ha cumplido con el objeto de contrato, y más grave aún denuncian que los engañaron y los habrían hecho firmar documentos donde les hacían supuestas entregas de elementos que nunca han recibido.

En lo que tiene que ver con la entrega de los animales, muchos de los beneficiarios no los recibieron, debido a las inconsistencias en las guías de movilización, en certificaciones del ICA y porque dichos bovinos no cumplían con las características acordadas en el contrato, eran animales de muy bajo peso y aún así, en el contrato dice que se compraron 600 novillas a un costo unitario de $ 5.774.883, por un valor total de $ 3.464.929.800, cuando a todas luces esos animales no valen esa cantidad, y más bien pareciera que fueran traídos de las sabanas de Arauca por sus características, manifestó una beneficiara a este medio de comunicación.

Presiones y amenazas

Una de las beneficiaras del proyecto manifestó a La Voz del Cinaruco, que ha recibido presiones por parte de José Gregorio Rojas Palma, representante legal de Inversiones R&P SAS, quien forma parte del CONSORCIO FORTALECIMIENTO GANADERO 2022, y de quien se dice sería el verdadero dueño del contrato.

Hay que recordar que Rojas Palma, es un reconocido contratista de Arauca, con múltiples y millonarios procesos adjudicados por la empresa de energía de Arauca – Enelar – y que además, es hermano del Diputado por el partido de la U, Pablo Emilio Rojas Palma, quien funge como segundo vicepresidente de la corporación.

Viejos conocidos de la contratación

No ha sido la primera vez que estas empresas hayan estado inmersas en polémicas por contratación. En diciembre de  2016, se contrató con el Consorcio Tecnología para la Fuerza Pública 2016 la “ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LA FUERZA PÚBLICA EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA, por 957 millones de pesos, donde figura como Representante Legal: Leonel Kavani Santana Salazar. El  consorcio los conformaron los empresarios: Omar Gómez Carreño y Fenibal Andres Zuluaga Quintero.

En su momento La Voz del Cinaruco, pudo establecer que según la Nota Interna No 381 de la Gobernación de Arauca, dirigida a Edgar Cadena, Gerente de la Unidad de Contratación y enviada por Mercedes Rincón Espinel, Secretaria de Gobierno, fechada el 26 de julio de 2017,  que: “se ha verificado que frente a la marca y modelo en específico del dron a suministrar con sus accesorios por parte del contratista, resulta una diferencia de precio al contractualmente pactado, según ejercicio de verificación realizado por la supervisión…” incluso en dicho documento se considera valorar la posibilidad de terminar de manera unilateral el contrato.

Escuche la denuncia realizada por la señora Laudy Reyes, veedora del contrato:

― Anuncio ―

AVISO