Luego de que las partes en conversación Gobierno y ELN aplazaran el cierre del sexto ciclo de conversaciones y tras un intenso debate, las partes han firmado el acuerdo en el que se establece la prórroga del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal por seis meses.
“Hemos acordado prorrogar a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024, por ciento ochenta (180) días, el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT). Cada parte dará las órdenes e instrucciones respectivas para el cumplimiento de esta prórroga”.
Esta extensión del cese al fuego estará acompañada por la suspensión unilateral y temporal, por parte del ELN, de los secuestros con fines económicos, o como esa guerrilla los llama retenciones.
Este compromiso será objeto de seguimiento por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación que es liderado por Naciones Unidas.
El avance de la suspensión de los secuestros con fines económicos está articulado al progreso del conjunto de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos que afectan el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, y será evaluado en el séptimo ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno y el ELN que se desarrollará en el mes de abril.