Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasEs la primera vez en la historia que hay un compromiso de...

Es la primera vez en la historia que hay un compromiso de suspensión de secuestro: Cepeda

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron extender seis meses más el actual cese al fuego bilateral, nacional y temporal. Además de esta tregua, el ELN se comprometió durante este período a “suspender de manera unilateral las “retenciones de carácter económico”.

Este anuncio se dio a conocer horas después de que se pospusiese la clausura del sexto ciclo de diálogos de paz con esta guerrilla, prevista inicialmente para este lunes 5 de febrero en La Habana. 

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el senador e integrante de la mesa de negociación con el ELN, Iván Cepeda, se refirió a las principales dificultades para concluir una prórroga del cese al fuego con el ELN y de qué manera se vigilará su cumplimiento. 

Aunque el senador se limitó a dar declaraciones sobre avances en otros asuntos clave que han negociado ambas delegaciones en las últimas dos semanas en la capital cubana, aseguró que es la primera vez en la historia con el ELN que hay un compromiso de suspensión de secuestros. 

Cepeda mencionó que todos estos temas se abordarán en la clausura del ciclo, acordada para este martes 6 de febrero a las 10:00 a. m., por Vera Grabe, nueva jefa del equipo negociador del Gobierno nacional en la mesa de diálogos con el ELN. 

¿Cuándo liberará el ELN a los secuestrados?

De acuerdo con senador, aunque la decisión de prórroga tuvo complejidades y discusiones intensas, ambas partes están contentas de alcanzar este resultado histórico. 

Con relación al fin de los secuestros de carácter económico indicó que el compromiso no es solo con hechos que se pueda dar a futuro, sino también para los secuestros que están en práctica: “Hemos podido comprobar por informe de la Policía es que del listado que entregamos en México ya hay un importante número de personas que están en libertad, quedan tal vez solo tres personas de esa lista de 26 que entregamos″. 

Para el senador, es clara la voluntad y el compromiso de la guerrilla con la liberación de los secuestrados, aun sin haber firmado la tregua del cese bilateral. Agregó que en ningún escenario, ni político, económico, el ELN tiene el poder de secuestrar, ya que es un hecho que está sancionado. 

Respecto al monitoreo de esta práctica prohibida, Cepeda señaló que hay múltiples mecanismos de verificación e investigación sobre estos hechos, que se reportan casi que a diario por lo que el problema no radica en que no hay quien verifique lo pactado. 

Cepeda no dio detalles de las sanciones en caso de que el ELN incumpla los secuestros y demás prácticas dentro del cese al fuego: “No vamos a entrar en una buena noticia de esa forma, vamos a trabajar para que se consolide en lo que hemos avanzado”. 

Por último, el también integrante de la mesa de negociación con el ELN aseguró que estos diálogos de paz, además de limitar los efectos de la confrontación armada, busca poner punto final a este conflicto que es el último en el hemisferio con razones políticas.

― Anuncio ―

AVISO