Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasGanaderos quieren permiso para portar armas y defenderse de la delincuencia

Ganaderos quieren permiso para portar armas y defenderse de la delincuencia

Aseguran que en los últimos meses han sentido deteriorada la seguridad para los productores del sector agropecuario y le piden al Gobierno interceder por ellos.

Hernán Araujo, presidente del Fondo de Ganaderos del Cesar, reveló que le presentó esta propuesta al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y al presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, y la idea es que ellos medien ante el Ministerio de Defensa.

Araujo indicó que en la región cada vez más se presentan más noticias de secuestros, extorsiones, asesinatos o de robo de ganado y la desesperación los llevó a hacer esta petición.

“Necesitamos que se les faciliten a los ganaderos, que están trabajando honestamente, armas para defenderse. Que se les autorice no solo la tenencia, sino el porte. Además, hay una falencia grande en la zona rural y es que ya no hay controles a las armas ilegales como tampoco labores de inteligencia por parte de las autoridades para poder saber a tiempo qué es lo que está sucediendo”.

Araujo afirma que muchos de ellos tienen permiso para tenerlas, e incluso pagan impuestos por ellas, pero no pueden cargarlas; por eso pidieron revisar el decreto que prohíbe el porte de armas para que se les permita “usar armas legales para su defensa personal, seguir atendiendo sus empresas y seguir produciendo para el país”.

Además, de garantizar su integridad, los ganaderos piden tener la posibilidad de “llegar a sus haciendas bajo sus propios esquemas de seguridad” y “reforzar redes de cooperantes en las zonas rurales”, agregó.

El líder ganadero también indicó que quieren que “se revise la estrategia de las Fuerzas Militares y se incremente el presupuesto para mejorar la inteligencia en el área rural, que no existe. Todo está concentrado en las áreas urbanas y en las áreas rurales esta desprotegido. Los delincuentes trafican sin un retén que los revise, sin verificación de documentación y están portando unas armas para cometer sus fechorías”, dijo en Blu Radio.

Ante la duda natural de que esta petición termine en la conformación de grupos paramilitares o unas nuevas Convivir, Araujo puntualizó en la emisora que no es lo que están pidiendo, y lo que quieren es permiso para usar de manera legal unas armas para defensa personal:

“Estamos hablando de las armas que normalmente vende el Ejército, un revólver o una pistola, algo que me sirva como uso personal. No estoy pidiendo que se nos vendan fusiles o armas de largo alcance que son de uso privativo de las fuerzas militares”.

Entre tanto, esta propuesta tuvo eco en los comerciantes de Valledupar, que se sumaron a la petición, según dijo Carlos Simanca.

 “Me han intentado atracar dos veces y a mi familia también. Hay que entender que la Policía hace su trabajo, pero no hay suficiente pie de fuerza; el delincuente consigue una arma más fácilmente que uno como buen ciudadano. Como la situación del país es insegura, entonces no queda de otra que armarse”.

― Anuncio ―