Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalEl Gobierno publicó nuevo borrador de decreto para reorganizar el sistema de...

El Gobierno publicó nuevo borrador de decreto para reorganizar el sistema de salud

El gobierno de Gustavo Petro anunció hace menos de 20 días que viene trabajando en un paquete de decretos para reorganizar el sistema de salud. Esto luego del hundimiento de la reforma a la salud en la Plenaria del Senado de la República. Este martes se conoció el segundo acto administrativo de ese paquete, se trata del borrador de decreto que busca actualizar el Manuel del régimen de tarifas para el sector salud.

Esta nueva normativa establecería un “sistema de tarifas”, que reemplazaría el manual que venía vigente desde el año 2016. 

“Se entiende que el Manual Tarifario, que incorpora valor de los procedimientos en salud asociados a los honorarios de los profesionales de la salud, insumos, uso de equipos y otros necesarios para la práctica clínica es un componente del sistema tarifario”, establece el borrador de decreto en su primer artículo. 

De acuerdo con el documento, aplicará a la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (ADRES), las compañías de seguros autorizadas para expedir el SOAT, las IPS y las empresas responsables del traslado de pacientes (ambulancias). Además, la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social revisará el Manual Tarifario y lo actualizará en razón a las necesidades que surjan de los avances tecnológicos, la práctica clínica y sus costos. 

¿Desde cuándo empieza a funcionar el nuevo manual tarifario de la salud? 

De expedirse oficialmente, el decreto entrará en vigencia desde su publicación en Diario Oficial. Sin embargo, habrá un “Plazo máximo de implementación al margen de la negociación o renegociación de los contratos o acuerdos de voluntades vigentes. Las tarifas contenidas en el presente manual deberán implementarse a partir de la fecha de publicación en los casos de obligatorio cumplimiento y en los demás, dentro de los tres meses siguientes”, según el borrador. 

 

― Anuncio ―

AVISO