Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticias“El aumento del salario mínimo fue más alto de lo esperado y...

“El aumento del salario mínimo fue más alto de lo esperado y tendrá su impacto”: Fedesarrollo

El pasado viernes 29 de diciembre de 2023, el Gobierno nacional anunció el decreto que fija el incremento del salario mínimo y el auxilio de transporte, el cual aumentó en un 12.5% según lo explicó el presidente Gustavo Petro en la alocución presidencial de fin de año, es decir, pasará de $1.160.000 pesos a $1.300.000, y en cuanto al auxilio de transporte, este tendrá un aumento del 15 % y quedará en $162.000.

Por esta razón, en 6AM de Caracol Radio estuvo el director ejecutivo de Fedesarrollo. Luis Fernando Mejía, para hablar sobre este tema. Inicialmente comentó: “Lo primero es que nosotros ya habíamos anticipado que iba a ser difícil llegar a un acuerdo, la distancia entre las partes era bastante amplia, los sindicatos estaban pidiendo u aumento del 18%, igual los empleados, pero los gremios estaban viendo ese cierre con mucho escepticismo”. 

“La sugerencia por parte de Fedesarrollo fue que el aumento se hiciera lo más cercano a la inflación esperada para este año, la cual va a estar ligeramente por debajo del 10%, el Gobierno en este caso decide aumentarlo en un 12%, yo creo que es más alto de lo que hubiera sido deseado y seguramente va a tener su impacto en la inflación”. 

¿Qué pasará con las tasas de interés?

Una de las preocupaciones que tiene la ciudadanía con el aumento del salario mínimo es el tema de las tasas de interés por parte del Banco de la República, según Mejía, uno de los elementos centrales que expresó la mesa directiva del banco, fue que había que tener mucha prudencia con este aumento, ya que no solamente tiene implicaciones en generación de empleo, sino porque esto tiene impactos en materia de inflación. 

“En ese contexto, lo que hará el Banco de la República es hacer una pausa en la reducción de las tasas de interés en este 202, para poder equilibrar el impacto del salario mínimo, especialmente en las expectativas de la inflación. Entonces lo más seguro es que tengan una senda de reducción más lenta y eso implicará que tenemos menores tasas en la segunda mitad de este año”, puntualizó el director de Fedesarrollo.

 

― Anuncio ―

AVISO