Estados Unidos impuso las sanciones económicas más agresivas hasta el momento contra el régimen de Putin por sus atrocidades en Ucrania, las cuales, la Casa Blanca calificó como crímenes de guerra. La administración Biden anunció la inclusión de las hijas del presidente ruso Vladimir Putin, Maria Vorontsova, de 36 años, y Katerina Tikhonova, de 35, asi como la esposa y la hija del ministro de relaciones exteriores Sergei Lavrov y 21 miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluido el ex presidente y primer ministro de Rusia Dmitry Medvedev y el primer ministro Mikhail Mishustin.
Ā«Estos individuos se han enriquecido a expensas del pueblo ruso. Algunos de ellos son responsables de brindar el apoyo necesario para apuntalar la guerra de Putin contra UcraniaĀ», dice el comunicado de la Casa Blanca. El presidente Biden firmará una orden ejecutiva este miércoles que también prohíbe las nuevas inversiones en Rusia por parte de estadounidenses, lo que aislará aún más a Rusia de la economía global. Segun el comunicado oficial, Ā«esta acción se basa en la decisión tomada por más de 600 empresas multinacionales de salir de RusiaĀ».
Así mismo, el Departamento Tesoro de los Estados Unidos prohibió a Rusia realizar pagos de deuda con fondos sujetos a la jurisdicción de la Unión Americana. Las sanciones no impiden los pagos de la deuda rusa en este momento, Ā«siempre que Rusia utilice fondos fuera de la jurisdicción de Estados Unidos. Sin embargo, Rusia es un paria financiero global, y ahora deberá elegir entre agotar sus fondos disponibles para pagar la deuda o incumplirĀ», dice la misiva.