Año a año el Estado conoce la suma de las finanzas personales de los colombianos. Esto lo hace por medio de la declaración de renta, que es un proceso en el que grandes contribuyentes, las personas jurídicas, personas naturales y más deben reportar en un formulario al Estado sus gastos, ingresos e inversiones en un periodo fiscal, en este caso el año gravable 2022.
Con lo anterior, el Estado colombiano determina quiénes son los que deben pagar el impuesto sobre la renta. Sin embargo, en caso de que los ciudadanos no realicen este proceso de declaración de renta y el pago del impuesto antes de las fechas límites se les colocarán unas multas.
Recordemos que las fechas límites para hacer la declaración de renta empiezan este nueve de agosto y van hasta el próximo 19 de octubre. Es importante que los ciudadanos reconozcan su NIT del RUT, pues esto les permitirá identificar su plazo límite.
Para cumplir con la declaración de renta se debe llenar el formulario 210 y esto lo puede hacer cada persona. Sin embargo, al ser un trámite un poco complejo se puede recurrir a las formas de ayuda de la Dian, o se puede buscar a un contador de confianza para no cometer errores.
En caso de que una persona natural supere alguno de los siguientes valores tendrá que declarar el impuesto sobre la renta:
- En el caso de que el patrimonio bruto a finales del año gravable 2022 llegue o sea mayor a los $171.018.000
- Si los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable llegan o son mayores a los $53.206.000
- Los consumos por medio de tarjeta de crédito llegan o son mayores a los $53.206.000
- El valor de las compras y consumos llegan o son mayores a los $53.206.000
- El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras llegan o son mayores a los $53.206.000
¿Cuáles son las sanciones económicas por no declarar a tiempo?
Cuando un ciudadano no hace el proceso de declaración de renta y el pago del impuesto a tiempo tendrá unas sanciones económicas. Recordemos que hay varios tipos de multa.
Una es conocida como sanción por extemporaneidad, que implica el 5 % del impuesto a cargo y esta cifra incrementa cada mes. Por lo tanto, el 5% solo es pagado por las personas que tienen que pagar el impuesto sobre la renta y que hicieron el pago del impuesto a tiempo.
La segunda sanción es aplicada en general a todos los que declaran. En este caso deben pagar un valor de 424.000 pesos cuando no se hace la declaración de renta antes de la fecha límite. Esto significa que con cada día de retraso se paga ese valor, sin importar si se tiene la obligación de pagar el impuesto sobre la renta. Esta multa aumentará con el paso de los días y meses.
Los colombianos recibirán una notificación que aclara que cuentan con un mes para hacer el pago del impuesto. En caso de que no lo hagan se adicionará un 10 %.
Finalmente, si una persona nunca declara impuestos sobre la renta, pero debe hacerlo tendrá una sanción en la que se le cobrará el 20 % basado en los ingresos del periodo en el que no declaro impuestos o centrado en los ingresos de anterior vez que sí desarrolló la declaración de renta.