Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

EN VIVO: Fiscalía imputará cargos a Olmedo, Sneyder y al Pastuso por corrupción en UNGRD

Este jueves 25 de julio, se realizará la primera audiencia de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento en contra de...
InicioNoticiasSecuestro aumentó 90% en el primer año de gobierno de Petro

Secuestro aumentó 90% en el primer año de gobierno de Petro

En la mañana de este martes, el jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, entregó un reporte detallado sobre la seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico durante el primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro.

El funcionario reconoció que el secuestro fue uno de los delitos que más aumentó en los últimos 12 meses con un 90 por ciento, al pasar de 154 a 293 casos. “Nosotros no ocultamos la realidad ni dejamos de presentar las cifras que resultan desfavorables”, señaló. 

Velásquez indicó que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional están definiendo acciones concretas y específicas para reducir ese flagelo y otros crímenes que también registra un alza como el hurto a personas con el 24,6 %, con 380.348 casos más que hace un año, y la extorsión con un 23,2%. 

Por otro lado, el ministro destacó que se han incautado 605 toneladas de cocaína en el primer año del presidente Gustavo Petro, casi el doble comparado con el primer año del gobierno del expresidente Duque. De igual manera, fueron destruidos 5.193 laboratorios clandestinos, un 16% más que el año pasado. 

“En ese gobierno la incautación fue de 385 toneladas, en el segundo gobierno de Juan Manuel Santos de 191 y en el primer gobierno de Juan Manuel Santos 142. Esto muestra que sí hay efectivamente un incremento en la capacidad y que vamos a cumplir una meta histórica de 834 toneladas de cocaína este año”, indicó. 

En total, se decomisaron por parte de Fuerzas Militares y Policía Nacional 1.101 toneladas de drogas ilegales, de las cuales 429 corresponden a marihuana. Según el ministro Velásquez, significó una afectación a las finanzas de los grupos criminales en 23.041 millones de dólares, aproximadamente 91 billones de pesos. 

También reportó una reducción del 1,6 por ciento en homicidios, 206 menos que hace un año, principalmente en 17 departamentos, aunque aumentó en 12 y en la ciudad de Bogotá. En este sentido, el ministro Velásquez reportó una disminución del 54 % en homicidios de integrantes de la fuerza pública y del 70 % en ataques terroristas, al reportarse 129, 353 menos que hace un año.

― Anuncio ―

AVISO