En la mañana de este martes 23 de abril, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) reveló los alcances del programa de ahorro de energía para hacer frente al bajo nivel de los embalses por los efectos del fenómeno de El Niño en Colombia.
“La presente resolución establece un programa transitorio de incentivos al uso eficiente de energía por parte de los usuarios, a través de un esquema de tarifas diferenciales y programas de divulgación que deberán aplicar los comercializadores minoristas de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, con el fin de promover la recuperación de los niveles de los embalses del país y prevenir eventuales desabastecimientos”, establece la normatividad.
De acuerdo con la CREG, se establecerán penalidades por el aumentó en el consumo mensual de energía.
Para los estratos 1, 2 y 3 será del 30 % por kilovatio adicional.
Para los estratos 4, 5 y 6 será del 50 % por kilovatio adicional.
La comisión informó que para el comercio y la industria la sanción será del doble del consumo adicional.
El director de la Asociación Nacional de Generadores de Energía (ANDEG), Alejandro Castañeda, manifestó que en la resolución se plantea un premio por la reducción en el consumo y será proporcional al esfuerzo que realice cada familia.
Explicó que una familia que efectúe un ahorro en el consumo de energía del 5 % tendría un beneficio superior al ahorro y así sucesivamente.