Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalCorte Constitucional anula elección del contralor Rodríguez y ordena reiniciar el proceso

Corte Constitucional anula elección del contralor Rodríguez y ordena reiniciar el proceso

La Corte Constitucional dio a conocer su veredicto sobre una acción de tutela instaurada por el ex contralor Carlos Hernán Rodríguez contra el Consejo de Estado y su sección 5, la cual buscaba tumbar la decisión del Consejo cuando anuló su elección como contralor general en el año 2023. 

Sobre esto la magistrada Cristina Pardo decidió en sala plena, revocar la sentencia de tutela del 5 de julio de 2023, dictada por el Consejo de Estado y, en su lugar, amparar parcialmente el derecho fundamental al debido proceso de Hernández por las razones expuestas en esta sentencia. 

Esto quiere decir que aunque se ampararon los derechos de Hernán Rodríguez no volverá al cargo y en ese orden ideas continua como contralor encargado Carlos Mario Zuluaga. 

Sin embargo el alto tribunal le ordeno al Congreso de la Republica realizar un nuevo proceso para elección de contralor de manera inmediata, con la lista de elegibles que se emitió en marzo de 2022 desde la etapa de los 10 elegidos en la que Rodríguez está incluido. 

Además “teniendo en cuenta: i) el listado de veinte habilitados entregado al Congreso de la República por la Universidad Industrial de Santander el 14 marzo de 2022; ii) las reglas de la convocatoria, en particular, los criterios de paridad de género y de mérito, de conformidad con la parte motiva de esta sentencia”. 

Así las cosas, Hernán Rodríguez aunque no vuelve a su cargo, sí tendrá una segunda oportunidad para, si así lo eligen, volver a ser Contralor General.

 

 

― Anuncio ―

AVISO