Respondiendo al ejercicio de control político de la Asamblea Departamental, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sostenible, Mauro Herrera Cáceres, y el gerente de CEPROAR, Manuel Velasco, asistieron a la duma departamental para despejar dudas, especialmente, en torno a las plantas agroindustriales y a la viabilidad del Centro Provincial de Gestión Agroempresarial del Departamento de Arauca.
De acuerdo con Herrera Cáceres, se está trabajando en estos temas y antes de finalizar este año, si no hay nuevos contratiempos, se pondrán en funcionamiento la planta de lácteos de La Esmeralda en Arauquita y la de Plátanos en Corocito, Tame; lo que generaría empleos directos y beneficiaría a productores y campesinos relacionados con estas dos líneas.
La planta de lácteos, que sería operada por APROCOLEDA, es la de mayor avance según la respuesta del secretario en la asamblea y a más tardar en diciembre estaría en operación. Para la planta de plátano se está a la espera de un recurso de más de 6 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Agricultura que aceleraría la tercera y última fase.
En referencia a CEPROAR, su nuevo gerente Manual Velasco recién asumió el cargo, por lo que los corporados sugirieron adelantar algunas correcciones administrativas y financieras de un informe que presentó el centro provincial, pero que no corresponde a la gestión del nuevo gerente.