Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasA Bucaramanga fue trasladado herido por flechas lanzadas por indígenas

A Bucaramanga fue trasladado herido por flechas lanzadas por indígenas

En un consejo de seguridad se abordó problemática que presentan los aborígenes en esta región el oriente colombiano, mientras que familiares piden que se castiguen a los responsables con este actuar que ha cobrado la vida de otros campesinos.

En un avión ambulancia a la ciudad de Bucaramanga fue trasladado la tarde de este jueves el labriego Omar Rueda, quien resultara impactado por tres flechas disparados por indígenas en el centro poblado de Puerto Jordán de Tame, luego de oponerse a entregar un dinero a los aborígenes.

El labriego, estaba recluido desde el día domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Vicente de Arauca a donde llegó el pasado domingo con dos flechas en su cuerpo, siendo intervenido quirúrgicamente y permaneciendo con pronóstico reservado por la gravedad de las heridas que comprometieron varios órganos, comentó la esposa de la víctima, Mariela Ospina.

“Me dice el coordinador médico que tengo que trasladarlo porque la empresa Comparta no tiene convenio con el hospital, por lo que hay que llevarlo a Bucaramanga en un avión ambulancia. Estoy preocupada, nunca pensé pasar por esto, esto es impresionante, yo quiero que se haga justicia por todo esto, que paguen los indígenas responsables de este hecho, hoy fue mi esposo, mañana puede ser otro miembro de la comunidad por el actuar de estos indígenas”, contó Mariela Ospina esposa de la víctima.

Tras un consejo de seguridad celebrado en Tame donde se abordó la problemática y las acciones que adelantan estos aborígenes en el departamento de Arauca, el alcalde Hernán Darío Camacho Sarmiento, rechazó esta acción de los indígenas que no es la primera vez que se presenta en este centro poblado como en vías de la región.

“Rechazar este tipo de situaciones que sin duda alguna ponen en riesgo la tranquilidad y la vida de los habitantes del sector campesino del centro poblado de Puerto Jordán”, precisó el mandatario tameño.

Explicó el alcalde que el municipio ha venido articulando de manera constante con el ejército nacional, policía, organismos de inteligencia a fin de poder determinar las actividades que conduzcan a establecer los hechos que se generaron y que causaron las heridas al labriego Omar Rueda en el centro poblado de Puerto Jordán.

“Hemos querido y así se ha planteado en el marco de un comité de justicia transicional poder establecer una reunión conjunta de articulación con las dos asociaciones Ascatidar y Asocata, que reúne a los indígenas en el departamento a fin de poder recoger el trabajo de estas asociaciones y encontrarnos en un mesa que permita debatir con las autoridades y poder conducirnos a situaciones que nos lleven a mitigar esta problemática y establecer iniciativas conjuntas tanto con la comunidad campesina como los indígenas y las instituciones para que podamos acabar con este flagelo que en los últimos años ha causado situaciones que lamentar en el municipio de Tame, reseño el mandatario Camacho Sarmiento.

Esta no es la primera vez, de manera recurrente han ocurrido situaciones de este tipo, durante este año un campesino fue asesinado por el mismo actuar de los indígenas, un longevo de 77 años la semana pasada recibió una paliza de los aborígenes que en alto grado de alteración arremetieron por oponerse a entregar dinero para comprar licor.

“Lo importante aquí es que haya unidad entre las instituciones, asociaciones y entre las autoridades, en la medida que podamos llegar directamente a hablar con las comunidades, escucharlas y poder concertar con ellos posibles soluciones vamos a sacar adelante esta situación que se ha venido presentando en los últimos tiempos”, precisó el alcalde Camacho sarmiento.

De nada ha servido los miles de recursos destinados por las administraciones departamental, municipales y nacional para atender las necesidades de los pueblos indígenas en el departamento de Arauca, muchos de ellos continúan en la pobreza más absoluta, mendicidad, en el hurto, incluso salen a asaltar a pasajeros en la vía Tame – Arauca vistiendo prendas de uso privativo de las fuerzas militares y escudados en la guerrilla, mientras que otros están sumidos en el consumo de bebidas embriagantes, de alucinógenos (bóxer) y la prostitución , entre ellos menores de edad que son aprovechados por los blancos.

El alcalde de Tame, Hernán Darío Camacho Sarmiento, insistió en que se debe construir un bienestar para todos, donde se les garanticen los derechos a los indígenas, pero también desde la entidad territorial se respete la autoridad tradicional indígena en sus resguardo, pero sin embargo ellos también son sujeto de la justicia ordinaria en la medida que cometan delitos delictivos tendrá que la justicia ordinaría actuar en este sentido. “Sentarnos a dialogar, y poder paralelamente iniciar las acciones judiciales debe ser el camino que conduzca a resolver el problema”, puntualizó señalando el alcalde el mandatario.

― Anuncio ―

AVISO