Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasRegionalFiscalía destapa red de corrupción de Aremca que habría afectado recursos en...

Fiscalía destapa red de corrupción de Aremca que habría afectado recursos en Arauca

La Fiscalía General de la Nación puso al descubierto un entramado de corrupción liderado desde la Asociación de Municipios del Caribe (Aremca), que habría direccionado 101 contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, por más de 496.000 millones de pesos, con impacto directo en el departamento de Arauca.

En operativos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizados en Arauca, Barranquilla y Cantagallo, fueron capturadas nueve personas señaladas de integrar esta estructura. Según las autoridades, Aremca habría sido utilizada como vehículo para quedarse con la ejecución de proyectos públicos que, en su mayoría, no se habrían cumplido.

Las investigaciones evidencian que en Arauca se habrían apropiado indebidamente cerca de 3.200 millones de pesos en proyectos financiados con regalías, lo que convierte al departamento en uno de los principales focos de afectación dentro del caso.

Los capturados fueron identificados como Gustavo Bolaño Pastrana, Emilia Álvarez Guerrero, Dayana Ramos Guerrero, Fredy Borelly Salazar, Andrés Sáez Miranda, Rafael Flórez Franco, Liliana Urán Germán, Javier Ramírez Marzola y Luis Soto Caraballo, quienes ocupaban cargos directivos, financieros y administrativos dentro de Aremca.

De acuerdo con la Fiscalía, los implicados habrían articulado un esquema para lograr que alcaldías y gobernaciones designaran a Aremca como ejecutora de proyectos, direccionando la contratación en sectores como obras civiles, saneamiento básico, medio ambiente y agricultura en varios departamentos, incluido Arauca.

Además, se investiga la presunta omisión en la retención de cerca de 14.000 millones de pesos correspondientes a la contribución especial de obra pública, recursos destinados al Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Los detenidos serán presentados ante un juez de control de garantías, donde enfrentarán imputaciones por delitos como concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato y enriquecimiento ilícito.

Este caso hace parte de las acciones priorizadas por la Fiscalía para combatir la corrupción en el manejo de recursos del Sistema General de Regalías, con especial atención a los impactos generados en regiones como Arauca.

― Anuncio ―