Se continúa presentando el paso ilegal de ciudadanos venezolanos a través del río Arauca en las propias narices de las autoridades en inmediaciones del Puente Internacional José Antonio Páez, donde no se ejerce ningún control.
La denuncia que desde hace varios meses hizo la comunidad y la misma dirigencia del sector no ha sido tenida en cuenta por las autoridades apostadas en el Puente Internacional, donde se encuentra personal de Migración Colombia, la Policía Fiscal Aduanera, como la Policía de patrullaje como las permanentes en esta línea fronteriza.
En pleno malecón ecoturístico, a tan solo 100 metros de las instalaciones del Puente Internacional José Antonio Páez, canoeros establecieron un paso de pasajeros colocando una carpa donde las personas hacen las colas para lograr pasar a través del río Arauca en canoa, dejándolos muy cerca de las instalaciones de la Armada venezolana.
La comunidad del sector le dijo al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, que son cientos de los pasajeros que a diario transitan por este sector, convirtiéndose en un paso alterno al establecido en el tradicional paso de las canoas en el sector conocido como “Murgas”, en el barrio Los Libertadores.
Y es que esta situación es cada día más común y recurrente de los canoeros que se la vienen ingeniando para establecer pasos no autorizados por las autoridades para el tránsito de pasajeros entre la población de El Amparo y el municipio de Arauca a ambos lados de este afluente binacional.
El alcalde del municipio de Arauca, Benjamín Socadagüí Cermeño, durante una obra de inauguración en el Puente Internacional José Antonio Páez e en el mes de diciembre, le fue dado a conocer esta problemática que se viene presentando en la margen derecha del río Arauca, dando órdenes a las autoridades para el control de pasajeros y erradicar estos pasos fronterizos, petición que no ha sido tenida en cuenta por las autoridades migratorias, como policiales.

