Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticias Para finales de años nos llegará la niña. Se llama a...

Para finales de años nos llegará la niña. Se llama a las autoridades locales a no subestimar las alertas emitidas por el IDEAM

Edward Portillo, funcionario de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y de Desastre participó como representante del Gobierno Departamental en el foro virtual Variabilidad Climática – Fenómeno de la Niña, organizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), como entidad rectora en pronóstico de condiciones hidrometereológicas, donde pudo conocer cuál  será la situación a futuro a nivel nacional y para la región de la Orinoquía de este hecho.

“El inicio de la segunda temporada de lluvias en el territorio nacional se caracteriza sobre la región central y la región de la costa Pacífica y Caribe del territorio colombiano, teniendo en cuenta que en la región Orinoquía, tenemos un fenómeno monomodal de precipitaciones, que va desde el mes de abril – mayo, hasta septiembre – octubre y hay unas condiciones particulares que fueron expuestas en el conversatorio, que es una posible formación del fenómeno de la niña para el último trimestre de esta vigencia y el primero del 2021”, señaló el representante de Gestión del Riesgo Departamental.

Indicó Portillo que para el Ideam y el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), existe un 75% de probabilidad de que en países de Centro y Sudamérica con costas en el océano Pacífico enfrenten en la segunda temporada del 2020 el fenómeno de La Niña.

Además, reiteró su llamado a las autoridades locales a no subestimar las alertas emitidas por la entidad, aún cuando la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña varíe, además, no sólo a prevenir tragedias sino también enfermedades.

Este es un fenómeno atmosférico oceánico que en Colombia se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas de los Llanos Orientales, según el Ideam.

En general, los países afectados por el fenómeno climático son los del continente americano con costas en el océano Pacífico. Para Colombia, en particular, ‘la Niña’ trae precipitaciones desmesuradas y alta humedad y merma en las temperaturas, lo que tiene implicaciones directas en la abundante oferta de agua para el sistema hidroeléctrico.

La Unidad de Gestión del Riesgo del departamento de Arauca, está trabajando para preparar planes de contingencia y de ese modo afrontar las situaciones que se pueden dar a raíz del fenómeno.

― Anuncio ―