La ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en esta oportunidad, entrega a Migración Colombia una donación de 15 unidades móviles que tendrán como objetivo apoyar el proceso de registro de la población venezolana y posterior expedición del Permiso por Protección Temporal.
El proceso de implementación del ETPV ha avanzado rápidamente en poco tiempo, pero sin duda, el desafío es que toda la población venezolana presente en Colombia pueda hacer parte de él. Por ello, con estas unidades móviles, que son vehículos 4×4 equipados con la tecnología y conectividad necesaria para llevar a cabo el registro biométrico y la expedición de los Permisos por Protección Temporal, se espera llegar a las regiones más apartadas del país y garantizar así un acceso equitativo al ETPV en todo el territorio nacional.
Aprovechando su misión al país, el Alto Comisionado Adjunto para Operaciones de ACNUR, Raouf Mazou, hizo entrega a Migración Colombia de las 15 unidades móviles. “Colombia ha asumido un reto inmenso con el Estatuto de Protección para venezolanos y desde ACNUR queremos apoyarles decididamente, pues estamos convencidos que el ETPV permitirá que más y más venezolanos accedan, en condiciones de igualdad con la población local, a derechos y servicios y así se abrirán caminos para su integración social, cultural y económica”, agregó.
Por su parte, Juan Francisco Espinosa, Director de Migración Colombia, añadió que «con la entrega de estas unidades móviles se abre la posibilidad que podamos llegar a un mayor número de migrantes venezolanos que necesitan acogerse al Estatuto Temporal de Protección – Visibles, en especial aquellos que, por su ubicación, no han podido acercarse a uno de nuestros puntos de registro. Con estas unidades móviles esperemos poder llegar a los diferentes rincones de la geografía nacional, reafirmamos nuestro compromiso, como Gobierno y el de la comunidad internacional, con la vida, la integridad y el derecho a ser Visibles».