A cuatro días de las elecciones locales y regionales que se llevarán a cabo en todo el país, el Gobierno Nacional dio detalles de la estrategia para frenar la compra de votos. Serán dos los escenarios sobre los que, explicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, van a determinarse los montos de las recompensas que se entregarán.
Compra de votos
El primero es sobre casos puntuales de compra de votos: “Personas que con su información permitan la identificación y posterior captura de quienes estén vinculados a los delitos de corrupción al sufragante y tráfico de votos”. En estos casos el pago será de hasta cinco millones de pesos, dependiendo la información.
Casas de votos
El segundo escenario tiene que ver es con las denuncias sobre las denominadas casas de votos. “Información suministrada que permita la ubicación de inmuebles destinados a la compra de votos. El pago de información podrá ser hasta de 20 millones de pesos”.
Desde el Ministerio de Defensa recordaron, además, que “de acuerdo con el artículo 390 del Código Penal, quien pague o entregue dinero, dádiva y ofrezca beneficio particular con el propósito de sufragar por un determinado candidato, incurrirá en prisión de 4 a 8 años”.
Ya incautaron plata
En la rueda de prensa convocada, justamente, se informó que ya se fueron los primeros casos de incautación de dinero.
En el corredor vial de Villavicencio – Puerto López la Policía incautó $36 millones “que eran transportados por un candidato a la Alcaldía de un municipio del Vichada”.
El segundo caso fue en la vía Andalucía – Cerritos, donde se detuvo a un ciudadano que “transportaba dinero en efectivo en varias divisas, equivalente a 123 millones de pesos”.
Por otra parte, el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, informó también que para enfrentar este delito también se hará uso de “caninos que detectan divisas” en distintas zonas del país.