En un comunicado, la oficina del Alto Comisionado para la paz explicó la labor que van a cumplir los jóvenes liberados tras participar en manifestaciones y que serán designados como voceros de paz del gobierno. Según el gobierno los siete jóvenes son integrantes de organizaciones sociales o humanitarias, que han sido reconocidos por su liderazgo social y su trabajo comunitario; dos de ellos ya en libertad mientras que los tramites de los otros cinco jóvenes se encuentran en curso.
Entre los compromisos que los jóvenes deben adquirir se conoció que deben firmar actas de compromisos antes de ser puestos en libertad, rendir informes mensuales ante la oficina de Danilo Rueda, aprobar un diplomado en Construcción de Paz y Gestión de Conflictos Sociales y Políticos con la Universidad del Valle y recibir atención psicosocial durante el proceso.
“Confiamos en que estos jóvenes desempeñaran un papel fundamental apoyando iniciativas de paz y reconciliación en el país. La paz integral que anhelamos solamente podrá realizarse con la participación activa de los jóvenes colombianos”, explica el documento.
Se reiteró además que los siete voceros de paz son: Laura Camila Ramirez Enciso, Arles Andres Bolanos Zemanate, Alvaro Andres Duque Ruiz, Juan Sebastian Galeano Correa, Bremmen Hinestroza, Adriana Esperanza Bermeo Sua y Santiago Marquez Charris.