En sintonía con la política de paz total, el gobierno del presidente Gustavo Petro ya tiene lista una resolución con la que se extiende la renta básica mensual para los excombatientes de las FARC que se acogieron al Acuerdo de paz y siguen en el proceso de reincorporación.
El documento que conoció en primicia Caracol Radio explica que, hasta el 30 de junio de 2023, se seguirá pagando el 90% del salario mínimo a quienes cumplan con sus compromisos. Este dinero podrán recibirlo cerca de 12.000 beneficiarios que estén registrados en el Sistema de Información de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y asistan a una de las actividades.
Según aclara el documento, la asignación mensual no aplica para el exintegrante de las Farc que devenguen más de cinco salarios mínimos legales, tengan sentencia penal ejecutoriada por delitos dolosos cometidos después del 1 de diciembre de 2016; por orden judicial; o exclusión o revocatoria del listado de acreditación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre otras.