Quedó firmado este jueves el decreto al incremento del salario mínimo del 16%, es decir $1´160.000 y el auxilio de transporte que aumentará en el 20% ubicándose en $140.000 y que empezará a regir el 1 de enero de 2023. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que primera vez “hablamos de la protección del valor adquisitivo del salario. Porque no es significativo que me suban a mí el ciento por ciento, si al otro día me lo quitan vía alza de los alimentos, de la luz, de la luz y los precios del transporte”.
Agregó, que en esta ocasión el salario mínimo se protege sin importar la cifra y para ello “sacamos cinco medidas. La primera es la dexindexación de los elementos y actividades que están atados al salario mínimo sin justificación que permite que los primeros 60 artículos, donde están los copagos en salud, medicina prepagada, gastos notariales, multas, matrículas y servicios del transporte, entre otros”.
La titular de la cartera Laboral dijo, que las otras medidas están relacionadas con los precios de los productos farmacéuticos y la revisión de la tasa de usura, así como con los precios de la energía.
Ramírez reiteró, que la próxima semana saldrán otros 20 servicios y los 34 restantes que deben ir al Plan Nacional de Desarrollo.
Por último, la ministra de Trabajo reiteró el incremento al salario mínimo fue concertado y fue histórico porque por primera vez, se habló de la protección del valor adquisitivo del salario.