En una reciente circular emitida por el Ministerio de transporte, se podrá aportar de parte del ciudadanos material fílmico en el cual se registren infracciones de tránsito, lo cual puede ser utilizado como material de prueba para posteriormente las autoridades emitir las respectivas penalidades.
De esta forma se establece que cuando se tenga conocimiento de una violación a las normas de tránsito, como competencias en vía pública, maniobras irresponsables, circulación con menores de edad fuera de la cabina del vehículo, tránsito de vehículos a motor sobre andenes y violación de los límites de velocidad, los ciudadanos pueden aportar material fílmico el cual puede ser determinante para las penalidades.
Según la circular emitida, para esto primero debe identificarse los responsables mediante la placa, saber cuál es la zona de jurisdicción, registrar el momento y fecha de los hechos, y de esta forma las autoridades podrán citar a los involucrados o emitir una orden de comparendo formal.
Por eso se le ha dado las órdenes a las diferentes autoridades de tránsito hacer públicas en sus páginas web sus direcciones de correo electrónico, para que así los ciudadanos puedan remitir en las pruebas que se hayan obtenido. Y adicionalmente el Ministerio de transporte habilitará un mecanismo tecnológico de recepción de grabaciones, para que puedan ser remitidas las autoridades competentes.