Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

Arauca celebra el Día del Llanero

La Gobernación de Arauca, a través de la Oficina Asesora y Turismo, invita a la población a conmemorar el Día departamental del Llanero este...
InicioNoticiasNacional“Cellebrite”: la tecnología anticrimen que el INPEC busca implementar

“Cellebrite”: la tecnología anticrimen que el INPEC busca implementar

El director del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez, habló en Caracol Radio de la posibilidad de adquirir un programa capaz de recuperar la información de los cerca de 35 mil celulares incautados en las diferentes cárceles del país, y con el cual se podría descubrir a los criminales que están detrás de extorsiones, asesinatos y otros delitos, además de su modus operandi, víctimas y cómplices. Se trata de “Cellebrite” un programa con el se busca detectar toda la cadena delictiva que se origina en las diferentes prisiones.

“Tenemos acá una mina de datos entendiendo que el año pasado se decomisaron 35 mil celulares en todo el país, hay una cantidad de información que se está perdiendo. Utilizando este equipo que puede ser articulado con la Fiscalía General de la Nación, porque el equipo tiene un código Hash, que es como la marca de agua o el rastro que deja, es decir que se puede utilizar como elemento material probatorio entendiendo que, se puede usar por un perito y qué deja el registro de cómo se hizo la extracción de manera legal, entonces si articulamos esas capacidades con la Fiscalía y focalizamos el esfuerzo en la operación dominó que es donde tenemos todo el esfuerzo en la lucha contra la corrupción, entonces sería un equipo fundamental para recolectar la información y poder determinar autores criminales, partícipes, la ruta de cómo ingresó ese teléfono porque también encuentra el GPS de cómo ingresó, quién lo ingresó y es ahí donde se puede obtener mejores procesos investigativos y poder de esa manera atacar esos fenómenos que se presentan en los establecimientos de orden nacional”, recalcó el coronel Gutiérrez. 

Aunque la iniciativa cuenta con el apoyo del Minjusticia, según dijo el coronel Gutiérrez, aún está pendiente el aval de los recursos para adquirir dicho programa.

― Anuncio ―

AVISO