Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasVeedurías Comunitarias exigen calidad en construcción de vías a Cravo Norte y...

Veedurías Comunitarias exigen calidad en construcción de vías a Cravo Norte y Puerto Rondón

Un  completo informe sobre avance de obras en tramos viales del departamento, entregó  en la plenaria de la Asamblea el Secretario de Infraestructura Alejandro Sarmiento, quien cumplió la citación de control político de los diputados de Arauca y a la que asistieron además Comités de veeduría, contratistas y firmas interventoras.

Según el secretario de Infraestructura Física, Alejandro Sarmiento Gutiérrez, el estado de las vías ha mejorado y la contratación que se hizo en la pasada administración por  122 mil millones de pesos, avanza de manera satisfactoria, sin embargo se registran retrasos en las vías a Cravo Norte y Puerto Rondón

De las 9 obras viales  con 122 mil millones de pesos en ejecución, objeto de informe del secretario de infraestructura Alejandro Sarmiento a la Asamblea en sesión del jueves, dos tienen observaciones.

1– vía Corocoro – Cravo Norte , arteria de la cual la comunidad sentó su voz de inconformidad  por la ejecución de algunas de las actividades en tramos especifico, ante lo cual el ingeniero Sarmiento solicito al inventor hacer la revisión, porque recibir o liquidar el contrato, solo se puede dar,  una vez la comunidad tenga plena satisfacción de lo que se ha adelantado en cada uno de los tramos como compromiso contractual.

La obra se adelantó toda, sin embargo según denuncias del Comité de veeduría, fue afectada negativamente por el tránsito de más de  400 tracto mulas de la compañía petrolera Pacific Rubiales, generando un conflicto entre lo ejecutado por el contratista  antes de finalizar la obra, y el detrimento significativo de la carretera generado por el tránsito de los vehículos pesados de la compañía.

Vale la pena recordar que existe un compromiso de la empresa Pacific de reparar todos los daños causados en la vía, incluyendo los puentes afectados. En el “acuerdo social” firmado en la finca los Almendros  por Nicolás Botero representante de Pacific, la empresa se comprometió a aportar $ 1.000 millones de pesos para la vía Cravo Norte-Arauca, en el sector comprendido desde el puente Botijón hasta el puente de Agua Linda, recursos que serán colocados mediante convenio a la Gobernación de Arauca.

2- Vía Puerto Rondón-Tame. La veeduría comunitaria del municipio de Puerto Rondón se quejó, ante el gobierno y la Asamblea por el retraso de las obras y pésimo estado de la carretera, lo que ha generado el aislamiento con el interior del departamento y del País.  “Las empresas de transporte público intermunicipal han suspendido sus rutas, dejando aislados a los habitantes de esta región ganadera”, y es muy difícil sacar al mercado nuestro ganado y cuando lo hacemos los animales pierden peso debido a las largas y tediosas jornadas por la carretera que más parece una trocha” dijo a los diputados el ganadero Giovanny Niño.

La Gobernación de Arauca, finalizando la vigencia del 2011, mediante convenio transfirió los recursos a la alcaldía de Puerto Rondón  quien a su vez contrato dos obras: Vía Puerto Rondón –Tame y Vía Puerto Rondón-Cravo Norte, sobre los cuales en la plenaria de la Asamblea el secretario de infraestructura Alejandro Sarmiento le pidió al Alcalde de Puerto Rondón Arley Gallardo, avances en las medidas jurídicas , técnicas y de  requerimientos a sus interventores para puedan avanzar en la ejecución de las obras y que éstas, no afecten los tramos que no se estén interviniendo; reseño que  “se están pavimentando 6 kilómetros en Puerto Rondón y se están mejorando otros kilómetros en terraplén hacia Cravo Norte, pero agregó, no podemos el resto del tramo que va desde Tame hasta donde se están pavimentando dañarlo por el tránsito de materiales”. Subrayó que el alcalde debe, implementar un plan de contingencia para que las obras avancen como debieran y que las mismas no afecten el tránsito por una vía del orden secundario con mucha circulación, hoy convertida, en algunos tramos en una trocha con  trafico suspendido.

 

― Anuncio ―