Las utilidades de Ecopetrol al cierre del primer trimestre del año fueron de $ 4.01 billones con una reducción del 29.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El presidente de la petrolera, Ricardo Roa manifestó que esto se explica por un aumento en los costos de energía, presiones inflacionarias, revaluación del peso colombiano y menores precios de los productos refinados.
Dijo que al cierre del periodo enero-marzo los ingresos fueron de $ 31.3 billones y el ebitda alcanzó los $ 14.2 billones. En el informe de Ecopetrol se establece que en el primer trimestre del 2023 se logró una producción de 741 mil barriles equivalentes de petróleo con un aumento de 22 mil barriles más.
“Nos permite anunciar el aumento de nuestra meta de producción para 2024, a un rango entre 730 y 735 mil barriles de petróleo equivalente por día, desde una meta de 725 a 730 mil barriles de petróleo equivalente por día anunciada en nuestro plan financiero de 2024″, manifestó Roa.
“Resaltamos el buen desempeño de la filial comercial en Houston, Ecopetrol US Trading, que logró la comercialización de 16.7 millones de barriles de crudo y productos, obteniendo un EBITDA de USD 37.1 millones y una utilidad neta de USD 28.5 millones en el primer trimestre. Asimismo, en la línea de productos refinados, se destaca la ejecución de la estrategia para garantizar el abastecimiento de diésel al sector térmico para la generación de energía durante el fenómeno de “El Niño”, finalizó el presidente de Ecopetrol.