Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalCapturan a narco venezolano que construía su propia ‘Hacienda Nápoles’

Capturan a narco venezolano que construía su propia ‘Hacienda Nápoles’

La Dijin de la Policía capturó en las últimas horas a Juan Antonio Gil Díaz, alias ‘Toño’, un narcotraficante venezolano que estaba emulando las excentricidades del extinto capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

 

Según las autoridades, alias ‘Toño’ estaba construyendo su propia la ‘Hacienda Nápoles’ en el municipio de Paratebueno, Cundinamarca. Ya contaba con cuatro grandes y modernas construcciones, una piscina de gran tamaño, amplias zonas de juegos y un exclusivo bar con toda clase de licores importados. 

Y, en sus praderas, pastaban caballos de paso fino y más de un centenar de cabezas de ganado. Este narco invisible, que era buscado con circular roja de Interpol, comenzó como lanchero de la mafia y terminó colgando en su cuello cadenas de oro de 70 millones de pesos. 

Durante la operación, en la que se incautaron 40 millones de pesos y 3.200 dólares en efectivo, también fueron capturados los alias de ‘Felipe’, ‘Maikel’, ‘José’ y ‘Ángel’, quienes lideraban el equipo de seguridad del narcotraficante. 

Ellos deberán responder por tráfico, fabricación o porte de armas, ya que en el lugar se encontraron ocho pistolas, entre ellas cuatro de marca Five-Seven, 17 proveedores, 206 cartuchos y siete radios satelitales. 

Falso ganadero levantando su imperio criminal 

En noviembre pasado, las autoridades de Francia alertaron a la Policía Nacional de la presencia de alias ‘Toño’ en Colombia. Ese país europeo le seguía la pista al narco venezolano desde marzo de 2023, cuando cayó uno cargamento de ocho toneladas de cocaína en la Guyana Francesa. 

Con esta información la Dijin, bajo la dirección del coronel Edwin Urrego, empezó a rastrear a este delincuente. 

Los investigadores determinaron que ‘Toño’ había huido a Colombia tras una operación en el estado venezolano de Sucre donde le desmantelaron dos centros de acopio de estupefacientes y le incautaron más de 52 fusiles, munición, cuatro embarcaciones y un semisumergible. 

En 2020 había llegado a Bogotá, donde se escondió en un exclusivo apartamento, y luego se trasladó a los municipios de Villavicencio y Puerto López, en el Meta, donde posaba de próspero ganadero. 

Posteriormente, a través de testaferros, adquirió vastos terrenos en Paratebueno, Cundinamarca, donde seguía fungiendo de exitoso empresario: se movilizaba en camionetas blindadas de alta gama y protegido por escuadrones de motocicletas. 

Ya establecido en esa región, ‘Toño’, construyó pistas clandestinas ubicadas en los departamentos del Meta y Casanare para transportar cargamentos de droga hacia Venezuela. 

Golpe al ‘Tren de Aragua’ 

La Dijin de la Policía manifestó que ‘Toño’ es señalado de ser el principal socio del prófugo Héctor Rusthenford Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, máximo líder de la banda criminal ‘Tren de Aragua’. 

Además, se pudo determinar que era el proveedor de estupefacientes, armas y explosivos de esa organización criminal.

 

“Con este contundente golpe continuamos desenmascarando narcos invisibles, desmantelando el ‘Tren de Aragua’ y diezmando el crimen organizado transnacional”, afirmó el director de la Policía Nacional, general William Salamanca.

 

El alto oficial anunció que habrá una segunda y tercera fase de esta investigación, las cuales permitirán identificar a la totalidad de los integrantes del ‘Tren de Aragua’, aplicar la extinción de dominio a docenas de bienes y establecer sus tentáculos en el exterior.

 

― Anuncio ―

AVISO