Luego de que la Fiscalía General confirmara el ingreso de dineros de la multinacional Odebrecht a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, en 2014, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que el nóbel de Paz habría coordinado todo el tema de esta presunta financiación ilegal.
“Hace unos años, el expresidente Pastrana y yo recibimos una información de un colombiano, Carlos Plata, y de una persona vinculada a la DEA y a la CIA sobre la investigación que autoridades internacionales hicieron de pagos a Odebrecht. La información que nos dieron la publicamos; salió exacta, con destinatarios, beneficiarios, cuantías de pesos y centavos. Además, nos dijeron que todo había sido coordinado por Juan Manuel Santos”, aseguró Uribe.
En un extenso video publicado en su cuenta de Twitter, el exmandatario también dijo que pidió pruebas de esta acusación y que le contestaron “que se caía el establecimiento”. Sin embargo, también contó que tiempo después, cuando su abogado de confianza, Jaime Granados, recibió un poder de Odebrecht, “le pregunté si nos podía confirmar la prueba que existe en Brasil sobre la participación directa de Juan Manuel Santos, para coordinar el ingreso de ese dinero”.
Al respecto, asegura Uribe que Granados no lo negó: “simplemente dijo que no podía confirmarlo por su acuerdo de confidencialidad con Odebrecth”. Por eso hizo un llamado para recordar que “cuando Santos perdió la primera vuelta, sus congresistas le reclamaron dinero y él se comprometió a entregárlselos ‘para aceitar a sus caciques y a sus electores’ y así ganaron la segunda vuelta”.
Finalmente, el expresidente Uribe consideró que es necesario que “todo el mundo diga la verdad. Que el señor Esteban Moreno y los otros que intermediaron esos dineros cuenten totalmente la verdad. Santos y Odebrecht, cuando todo vale para la Paz, la Paz queda sin valor”.