Durante la entrega de cuatro carrotanques en el Atlántico, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, anunció “apoyo técnico” a la Unidad de Víctimas para atender a los desplazados en el Catatumbo.
Pese a que la UNGRD atiende a damnificados de eventos “no intencionales”, es decir, situaciones que no sean provocadas por la naturaleza, la entidad señaló que estarán brindando apoyo técnico a la Unidad de Victimas para atender este tipo de eventos.
“Hemos venido apoyando a la Unidad de Víctimas porque nosotros si tenemos el conocimiento y la experiencia para atender este tipo de eventos, así que nosotros le estamos brindando apoyo técnico y estamos listos para entrar a atender los temas que se requieran en el momento que nos corresponda misionalmente”, precisó Carlos Carrillo.
¿Cuántos desplazados han dejado los combates?
Los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC en Catatumbo durante el fin de semana del 18 y 19 de enero, ha dejado en el territorio a varias personas afectadas, tanto es el caso que su red hospitalaria está en colapso. Por esta razón, la defensora del Pueblo, Iris Marin, se conectó a 6AM para hablar sobre cuántas víctimas han dejado los combates.
Marín inició su intervención indicando que “podemos estar ante la crisis más grande humanitaria que ha tenido el Catatumbo”, debido a que es el reflejo más impactante de desplazamiento forzado.
Aclaró que en solo cuatro días desde que iniciaron operaciones, esta crisis se escaló, reportando al menos 11.000 personas desplazadas, principalmente en los sectores de Ocaña, Cúcuta y Tibú. Además, con la información presentada por personeros y algunas alcaldías, se ha comentado que algunos municipios están presentando desplazamientos interurbanos.
“Anoche (19 de enero), a las seis y media de la tarde, el censo de Ocaña ascendía a dos mil ciento setenta y ocho núcleos familiares. Esto podría ser, unas cuatro mil, bajito, cuatro mil personas. Yo creo que son muchas más. Más de cinco mil personas en Cúcuta, dos mil quinientas personas en Tibú. Eso da más de once mil personas”, explicó.
Continúa la atención en el General Santander
La administración de Cúcuta entregó detalles sobre el proceso para la atención de la población desplazada del Catatumbo que ha llegado a la ciudad de Cúcuta en busca de atención.
En un trabajo articulado entre las diferentes autoridades y organismos de socorro se viene dando una atención integral a miles de familias de personas que llegan a diario al estadio General Santander.
“La gente llega del Catatumbo, entra a una caracterización, se le toman los datos, suben a las graderías, se sientan y esperan, ubicados por población y luego por orden de llegada se les va bajando a todo el proceso de caracterización, lo primero es el censo oficial para poder determinar que son víctimas y luego entrar al proceso de ayuda de posconflicto en donde, si tenemos un mercado se les entrega, si tenemos colchonetas se les entrega, kits de aseo, todo dependiendo de la necesidad de la persona” explicó a Caracol Radio William Correa, director (e) del IMRD.